Gestión Ambiental de las Empresas Exportadoras de Calzado en El Salvador.

García Cea, Graciela Melisa and Reyes Soriano, Teresa Abigail (2023) Gestión Ambiental de las Empresas Exportadoras de Calzado en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Gestión ambiental de las empresas exportadoras de calzado en El Salvador.pdf
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Abstract

Los límites establecidos en el mercado exportador dificultan e imposibilitan el acceso de productos de las empresas del sector calzado que desconocen los reglamentos y normas internacionales, de países que promueven el progreso de una industria eco-amigable, posicionando a las empresas en niveles bajos de aceptación para la elaboración, comercialización y exportación de artículos que desfavorecen el entorno ambiental. La gestión ambiental en las empresas, está relacionada con factores internos y externos, dirigida a la obtención de objetivos predeterminados, efectuando normativas nacionales e internacionales, que inciden en su funcionamiento. En las empresas exportadoras de calzado es conveniente conocer los beneficios de gestiones ambientales. Durante la investigación monográfica se determinó en forma temporal y teórica la información obtenida para lograr observar y entender, aspectos relevantes del tema a investigar, e identificar los beneficios, determinando los elementos que afectan de manera positiva y negativa las exportaciones de calzado en El Salvador. Se dan a conocer en el marco teórico los antecedentes y generalidades, sobre las etapas de gestión ambiental adaptadas al sector calzado, los riesgos de los empresarios en el comercio internacional al exportar zapatos, relacionados con el entorno ambiental y su solución, además en el marco legal se muestra las normas y leyes que rigen en cuanto al proceso ambiental. Además, se muestran casos de empresas del sector calzado, analizando las ventajas al implementar acciones a favor del medio ambiente, y como un cambio en el empaque puede crear la diferencia entre la elección de los productos por los clientes y la incursión en nuevos mercados, entre otras ventajas. Finalmente se muestran las desventajas de realizar actividades comerciales sin contar con una gestión ambiental. El objetivo principal es identificar los beneficios para las empresas de calzado al implementar acciones ambientales para evitar pagos o gastos innecesarios por sanciones al incumplir normas y leyes, además de prevenir que su imagen frente a proveedores y clientes se deteriore, dificultando la comercialización de los productos en el exterior.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sector calzado ; exportación ; gestión ambiental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 18 Oct 2023 17:15
Last Modified: 18 Oct 2023 17:15
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/32976

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