Desarrollo de habilidades directivas

Ramíres Trejo, Rosa María (2023) Desarrollo de habilidades directivas. Other thesis, Universidad de El Salvador.

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DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf - Accepted Version
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Abstract

RESUMEN: Las habilidades directivas son todas aquellas habilidades que una persona debe tener para desempeñar un puesto de alta responsabilidad, en el que es necesario gestionar equipos de trabajo y tomar decisiones que a menudo tienen gran relevancia y que afectan a muchas personas, por ello es indispensable desarrollarlas y aplicarlas en el contexto de trabajo diario. En el primer capítulo se desarrollan las principales habilidades directivas, comenzando con: el liderazgo, ya que, esta característica genera que las personas desarrollen las habilidades directivas enfocándose en un estilo determinado o combinando estos estilos de acuerdo a su personalidad, esto acompañado de las habilidades personales como lo es: la inteligencia emocional, que juega un papel crucial por lo que ayuda a identificar, reconocer y controlar las emociones de cada persona, la toma de decisiones que hacen que una persona tenga seguridad de sí misma que pueda decidir y pensar de una forma ágil. La habilidad de adaptabilidad proporciona el acoplarse y trabajar de mano del desarrollo constante. Gestionar bien el tiempo, las actividades a realizarse, identificar las cosas y priorizar también son habilidades directivas. Existen habilidades grupales que nos permiten el manejo de un equipo de trabajo como: facultamiento y delegación que consiste en un empoderamiento que se le concede a otra persona y que provoca que se sienta importante, delegarle actividades importantes, la gestión de equipo de trabajo que conlleva a una administración y control del equipo de trabajo con el que se cuenta. Entre las habilidades de comunicación se encuentran: la elaboración de una presentación y de que forma la defenderás, la comunicación efectiva que conlleva el dar una idea clara, certera, darse a entender y con ello poseer una escucha activa. En el segundo capítulo se realizó un instrumento para identificar cada una de las habilidades que posee una persona y cuáles son las que necesitan ser tratadas. Por lo que en el capítulo tres se proponen las alternativas para desarrollar estas habilidades, ya que, una persona puede presentar liderazgo y no poseer todas las habilidades directivas, pero estas con el tiempo, la práctica se puede desarrollar para llegar a ser los profesionales que algún día soñaron. ABSTRACT: Management skills are all those skills that a person must have to perform a highly responsible position, in which it is necessary to manage work teams and make decisions that are often of great relevance and that affect many people, which is why it is essential to develop them. and apply them in the context of daily work. In the first chapter, the main managerial skills are developed, starting with: leadership, since this characteristic causes people to develop managerial skills by focusing on a certain style or combining these styles according to their personality, this accompanied by personal skills. such as: emotional intelligence, which plays a crucial role in helping to identify, recognize and control the emotions of each person, making decisions that make a person self-confident and able to decide and think in a right way. agile way. The skill of adaptability provides the ability to adapt and work hand in hand with constant development. Managing time well, the activities to be carried out, identifying things and prioritizing are also management skills. There are group skills that allow us to manage a work team such as: empowerment and delegation, which consists of empowerment that is granted to another person and that makes them feel important, delegating important activities, the management of a work team that entails to administration and control of the work team that is available. Communication skills include: preparing a presentation and how you will defend it, effective communication that entails giving a clear, accurate idea, making yourself understood and thus having active listening. In the second chapter, an instrument was made to identify each of the skills that a person has and which ones need to be treated. Therefore, in chapter three, alternatives are proposed to develop these skills, since a person can present leadership and not possess all the management skills, but over time, the practice can be developed to become the professionals who someday they dreamed.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: habilidades directivas; liderazgo; inteligencia emocional; adaptabilidad; facultamiento; delegación; gestión de equipo; comunicación efectiva; habilidades de comunicación; habilidades personales; habilidades interpersonales.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Rosa Maria Ramirez Trejo
Date Deposited: 30 Jan 2024 19:10
Last Modified: 30 Jan 2024 19:10
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/32984

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