El diseño universal para el aprendizaje como estrategia pedagógica en la inclusión educativa

Amaya Sorto, Cindy Esmeralda and Cruz Zelaya, Elsy Nohemy and Hernandez Aranda, Jenny Marlin (2023) El diseño universal para el aprendizaje como estrategia pedagógica en la inclusión educativa. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (357kB) | Preview

Abstract

RESUMEN: La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo intelectual de una sociedad, es por ello que el Diseño Universal para el Aprendizaje funciona como un puente esencial que une la intensión de un aprendizaje pleno con la combinación de estrategias adecuadas que eliminen todas aquellas barreras que impiden un aprendizaje pleno. Una fuente esencial es el apoyo científico que recae sobre el DUA ya que con sustentos teorías se extiende la flexibilidad que debe formar parte de las estrategias didáctica ya que se busca con estas mismas fomentar una motivación y estimulo en los estudiantes pretendiendo que sean capaces de responder de manera concreta y con base a sus conocimientos y habilidades. Se busca con esto mismo la aplicación de diversas teorías de diferentes filosos, pedagógicos y psicólogos que plantean minimizar de los límites de aprendizaje y que dan orientación sobre el papel que debe jugar los maestros en tema de educación inclusiva , por otra parte un elemento esencial que no se puede pasar por alto es el principio de aplicando del DUA es por ellos que en el presente artículo de presentaran algunas de las estrategias, principios, el DUA en aula corriente entre otros ,así como también las diferentes ventajas que las TIC pueden brindar sobre dicha temática, todo estos con bases bibliográficas que proporcionan un fundamento teórico que respalda la importancia de ser docentes evolucionados sobre el uso del DUA en el sistema de educación, buscando como principal objetivo el reestructurar la idea de una educación inclusiva, ya que la inclusión parte del amplio conocimiento sobre temáticas basadas en la aplicación de un diseño Universal para el Aprendizaje y usar este mismo como una estrategia pedagógica en el desarrollo de la educación Inclusiva. ABSTRACT: The education is one of the fundamental pillars for the intellectual development of a society, , that is why the Universal Design for Learning works as an essential bridge that unites the intention of full learning with the combination of appropriate strategies that eliminate all those barriers that prevent full learning. An essential source is the scientific support that falls on the UDL since with theoretical support the flexibility that should be part of the didactic strategies is extended since it is sought with these same to promote motivation and stimulation in the student pretending that they are able to respond concretely and based on their knowledge and skills. With this, the application of various theories of different philosophers, pedagogics and psychologists that propose minimizing the limits of learning and that give guidance on the role that teachers should play in the matter of inclusive education is sought. On the other hand, an essential element that cannot be overlooked is the principle of applying the UDL, which is why in this article they will present some of the strategies, principles, the UDL in the current classroom, among others, as well as the different advantages that ICT can offer on this topic, all these with bibliographic bases that provide a theoretical foun dation that supports the importance of being teachers evolved on the use of the DUA in the education system, seeking as its main objective to restructure the idea of inclusive education, since inclusion is based on extensive knowledge on topics based on the application of a Universal Design for Learning and using it as a pedagogical strategy in the development of inclusive education. Looking as its main objective to restructure the idea of inclusive education, since inclusion is based on extensive knowledge on topics based on the application of a Universal Design for Learning and using it as a pedagogical strategy in the development of inclusive education.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje, Desarrollo intelectual, inclusión, Diseño Universal para el Aprendizaje, estrategias, flexibilidad.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Cindy Esmeralda Amaya Sorto
Date Deposited: 29 Feb 2024 19:36
Last Modified: 29 Feb 2024 19:36
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33009

Actions (login required)

View Item View Item