Calidad de atención de los servicios de salud, prestados por los equipos comunitarios de salud familiar del municipio de Apastepeque, Departamento de San Vicente Julio a Diciembre de 2015.

Barahona de Peñate, Nora Eloisa and Mejía Najarro, Mónica Lissette (2016) Calidad de atención de los servicios de salud, prestados por los equipos comunitarios de salud familiar del municipio de Apastepeque, Departamento de San Vicente Julio a Diciembre de 2015. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
184.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Calidad de la atención de los servicios de salud prestados, por los Equipos Comunitarios de Salud Familiar del municipio de Apastepeque departamento de San Vicente de julio a diciembre 2015; su propósito fue analizar la calidad técnica, calidez y aceptación en la atención, el estudio fue de tipo: descriptivo, de corte, transversal, sin realizar un seguimiento posterior. La población en estudio correspondió según al área geográfica de influencia asignada a los siete ECOSF, de estos seis de área rural y uno del área urbana, con una población total de 13,580 habitantes; habiendo tomado una muestra de 378 habitantes de dichas áreas. La técnica que fue utilizada en esta investigación fue la entrevista estructurada, la cual se aplicó a través de una guía de entrevista con formato cerrado a la población antes mencionada. Los resultados muestran que la población investigada consideran que los servicios prestados por los Equipos Comunitarios de Salud son buenos, término que no supera lo esperado, procesos como la dispensarizacion y agendamiento de citas no son bien conocidos y la población no identifica con claridad la clasificación de su atención según el riesgo a la salud. La mayor parte de la población tiene una mínima participación en procesos de salud colectiva y comunitaria, lo que conlleva a la falta de empoderamiento de la población en la Reforma de Salud. La población expreso que valora y aprueba la existencia de los equipos de salud en las comunidades como algo necesario e importante en su comunidad, sin embargo existe descontento e inconformidad pues la forma de cómo dan el servicio no lo consideran adecuado, el rechazo a la atención, el tiempo de espera, el maltrato son razones que manifestaron y que están afectando la calidad y expectativa que se tiene de la atención que se recibe. Se puede concluir que la calidad del servicio es calificada como buena sin llegar a términos de excelencia, así como la necesidad de fortalecer el trato digno y el tiempo de espera para mejorar la satisfacción.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Salud Pùblica; Atención; Equipos y Suministros; Gestión de la Calidad Total; Salud de la Familia; Servicios de Salud
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Salud Pública
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Oct 2023 20:44
Last Modified: 23 Oct 2023 20:44
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33041

Actions (login required)

View Item View Item