Planificación estratégica Centro Escolar Caserío La Comidera, cantón El Volcán, Delicias de Concepción, código 13171

Araniva Cruz, José Rivelino and Argueta Villalta, Johana Patricia and Pereira Luna, Marisol Esthepanía and Pérez Sánchez, Keiri Yulisa (2023) Planificación estratégica Centro Escolar Caserío La Comidera, cantón El Volcán, Delicias de Concepción, código 13171. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO ESCOLAR CASERÍO LA COMIDERA, CANTÓN EL VOLCÁN, DELICIAS DE CONCEPCIÓN CÓDIGO 13171.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: El documento "Planificación Estratégica: Centro Escolar Caserío La Comidera" es un plan detallado que busca mejorar la calidad educativa y el desempeño del centro escolar a través de la implementación de estrategias claras y efectivas. El plan se divide en diferentes secciones, comenzando con la cultura e identidad corporativa, donde se establece la misión y visión del centro escolar, y se definen los valores y comportamientos esperados de los miembros de la comunidad educativa. En la sección de plan estratégico, se realiza un análisis DAFO que permite identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del centro escolar. A partir de este análisis, se proponen estrategias defensivas y ofensivas que permiten aprovechar las fortalezas y oportunidades, y superar las debilidades y amenazas. Además, se identifican los factores críticos de éxito y los temas estratégicos, que son áreas específicas en las que se deben enfocar los esfuerzos para lograr los objetivos estratégicos. El cuadro de mando integral (CMI) es una herramienta importante que se utiliza para medir el desempeño y el logro de los objetivos estratégicos en diferentes áreas, como la perspectiva del cliente, los procesos, el aprendizaje y crecimiento, y la perspectiva económica. El CMI proporciona una estructura para medir y evaluar el progreso hacia los objetivos estratégicos, lo que permite ajustar y mejorar las acciones a lo largo del tiempo. ABSTRACT: The document "Strategic Planning: Caserío La Comidera School Center" is a detailed plan that seeks to improve the educational quality and performance of the school through the implementation of clear and effective strategies. The plan is divided into different sections, starting with the corporate culture and identity, where the mission and vision of the school is established, and the values and behaviors expected of the members of the educational community are defined. In the strategic plan section, a SWOT analysis is carried out to identify the weaknesses, threats, strengths, and opportunities of the school. Based on this analysis, defensive and offensive strategies are proposed that allow taking advantage of strengths and opportunities and overcoming weaknesses and threats. Additionally, critical success factors and strategic themes are identified, which are specific areas on which efforts should be focused to achieve strategic objectives. The balanced scorecard (BSC) is an important tool used to measure performance and achievement of strategic objectives in different areas, such as customer perspective, processes, learning and growth, and economic perspective. The BSC provides a structure to measure and evaluate progress towards strategic objectives, allowing actions to be adjusted and improved over time.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cultura e identidad Corporativa, Valores, Misión, Visión, DAFO, CAME, Cuadro de Mando Integral, Objetivos Estratégicos, Indicadores.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: José Rivelino Araniva Cruz
Date Deposited: 22 Nov 2023 20:18
Last Modified: 22 Nov 2023 20:18
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33283

Actions (login required)

View Item View Item