Planeación estratégica centro escolar Caserío Las Hojas, Cantón Las Delicias, Código 13035

Milton Mauricio, Maravilla Martínez and Víctor Joel, Méndez Vásquez and Sara de La Paz, Morejón de Zelaya (2023) Planeación estratégica centro escolar Caserío Las Hojas, Cantón Las Delicias, Código 13035. Milton Mauricio Maravilla, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental.

[img]
Preview
Text
Planeación Estratégica Centro Escolar Caserío Las Hojas, Cantón Las Delicias.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (517kB) | Preview

Abstract

RESUMEN: Al emprender la investigación sobre planeación estratégica en el Centro Escolar Caserío Las Hojas, Cantón Las Delicias, código 13035 de la Ciudad de San Miguel, reveló que existía una propuesta de plan estratégico en marcha y que, a pesar de los esfuerzos para cumplir con las regulaciones que el Ministerio de Educación exige, eventos recientes como la pandemia y la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC), han dejado obsoleta esta propuesta. En respuesta a estos cambios, la comunidad educativa se ve obligada a desarrollar una nueva misión y visión, tomando como base los valores pilares de la institución. La propuesta de Plan Estratégico utiliza el análisis DAFO para evaluar recursos, considerando factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). La colaboración de la comunidad educativa ha sido clave en la creación de esta herramienta. La gestión educativa adopta el CAME para tomar decisiones basadas en el análisis situacional, aprovechando lo establecido en el DAFO. Esta matriz genera estrategias ofensivas, defensivas, de reorientación y de supervivencia basadas en el análisis DAFO, facilitando decisiones efectivas en diversas situaciones. Los factores críticos de éxito se priorizan para enfocar estrategias. Los temas estratégicos se asocian con objetivos realistas y alcanzables, guiando las acciones del Centro Escolar. El Cuadro de Mando Integral se emplea para evaluar el progreso desde cuatro perspectivas: clientes, procesos, aprendizaje y crecimiento, y económica, utilizando indicadores y objetivos cuantificables. Todo lo antes mencionado, en la gestión administrativa requiere una visión compartida de toda la comunidad educativa. Abstract: When undertaking the investigation on strategic planning in the Caserío Las Hojas School Center, Las Delicias Cant o n, code 13035 of the City of San Miguel, it revealed that there was a proposed strategic plan in progress and that, despite the efforts to comply with the regulations that the Ministry of Education requires, recent events such as the pandemic and the adoption of information and communication technologies (ICT), have made this proposa l obsolete. In response to these changes, the educational community is forced to develop a new mission and vision, based on the pillar values of the institution. The Strategic Plan proposal uses SWOT analysis to evaluate resources, considering internal f actors (strengths and weaknesses) and external factors (opportunities and threats). The collaboration of the educational community has been key in the creation of this tool. Educational management adopts the CAME to make decisions based on situational anal ysis, taking advantage of what is established in the SWOT. This matrix generates offensive, defensive, reorientation and survival strategies based on SWOT analysis, facilitating effective decisions in various situations. Critical success factors are priori tized to focus strategies. Strategic themes are associated with realistic and achievable objectives, guiding the actions of the s chool. The Balanced Scorecard is used to evaluate progress from four perspectives: customers, processes, learning and growth, a nd economics, using quantifiable indicators and objectives. All of the above, in administrative management, requires a shared vision of the entire educational community.

Item Type: Other
Uncontrolled Keywords: Planeación estratégica; Cultura organizativa; Análisis DAFO; Matriz CAME. Cuadro de Mando Integral
Subjects: 000 Generalidades > 001.42 Investigación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Milton Mauricio Maravilla Martínez
Date Deposited: 25 Jan 2024 20:17
Last Modified: 25 Jan 2024 20:17
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33314

Actions (login required)

View Item View Item