Aportes del diseño universal para el aprendizaje en la educación inclusiva

Ortez Bonilla, Iris Azucena (2023) Aportes del diseño universal para el aprendizaje en la educación inclusiva. Other thesis, Universidad de El Salvador.

This is the latest version of this item.

[img] Text
APORTES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Lic. en Edu. Esp. 1° y 2° Ciclo de Edu. B..pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (214kB)

Abstract

RESUMEN: El Diseño Universal para el Aprendizaje, es un modelo fundamental que, combinado con una educación inclusiva y basada en la atención a la diversidad, se establece en la creación de entornos de aprendizaje accesibles que incluyen el diseño de materiales y aplicaciones digitales en una variedad de formatos para que los estudiantes puedan aprender de acuerdo con sus preferencias y necesidades. Es transcendental, brindarles actividades apropiadas a sus experiencias para lograr igualdad de oportunidades de aprendizaje y de esta forma; promover un marco para el desarrollo curricular distinguido y flexible que aproveche la diversidad de las realidades pedagógicas para que utilice diferentes herramientas de enseñanza y fortalezca el aprendizaje de niños y niñas en diferentes áreas del conocimiento, donde se sientan cómodos y felices de reconocer canales sensoriales relacionados con estados motivacionales, examinar y valorar las características humanas para brindar una educación de calidad que promueva los intereses de cada estudiante; ofrecer múltiples oportunidades de representación, acción, expresión y participación para que los estudiantes puedan elegir la opción que más les convenga y les permita expresar emocionalmente su aprendizaje, porque cada uno es único y tiene diferentes necesidades de aprender, razón por la cual se promueve la personalización, brindando opciones y apoyo necesario para que el diseño universal reconozca y valore a los estudiantes, promoviendo la inclusión y respetando las diferencias individuales para que haya un ambiente educativo donde todos y todas se sientan valorados, aceptados e incluidos. Abstract Universal Design for Learning is a fundamental model that, combined with inclusive education based on attention to diversity, is established in the creation of accessible learning environments that include the design of digital materials and applications in a variety of formats so that students can learn according to their preferences and needs. It is essential to provide them with activities appropriate to their experiences to achieve equal learning opportunities and in this way; promote a framework for distinguished and flexible curricular development that takes advantage of the diversity of pedagogical realities to use different teaching tools and strengthen the learning of boys and girls in different areas of knowledge, where they feel comfortable and happy to recognize related sensory channels with motivational states, examine and value human characteristics to provide quality education that promotes the interests of each student; Offer multiple opportunities for representation, action, expression and participation so that students can choose the option that best suits them and allows them to emotionally express their learning, because each one is unique and has different learning needs, which is why personalization, providing options and support necessary for universal design to recognize and value students, promoting inclusion and respecting individual differences so that there is an educational environment where everyone feels valued, accepted and included.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfoque en la diversidad; flexibilidad curricular; inclusión educativa; diseño universal; atención a la diversidad. Keywords: Focus on diversity; curricular flexibility; educational inclusion; universal design; attention to diversity
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Iris Azucena Ortez Bonilla
Date Deposited: 29 Jan 2024 17:48
Last Modified: 29 Jan 2024 17:48
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33575

Available Versions of this Item

Actions (login required)

View Item View Item