Efectividad de la aplicación del diseño universal del aprendizaje en aulas regulares

Monteagudo Martínez, Milagro Yulisa and Mendoza Majano, Sandra Nathaly (2023) Efectividad de la aplicación del diseño universal del aprendizaje en aulas regulares. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DEL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE EN AULAS REGULARES-LICENCIATURA EN EDUCACION.pdf

Download (281kB) | Preview

Abstract

Resumen La educación es un medio para desarrollar competencias generales y/o específicas que permitan la inserción efectiva de las personas en la sociedad y el trabajo. Mientras, la educación hasta la primaria provee los fundamentos para facilitar el aprendizaje continuo y asimilar información, los siguientes niveles deben fortalecer el pensamiento crítico y creativo necesario para resolver problemas e innovar. Es importante garantizar que, desde los primeros años, la educación sea de calidad y prepare a las personas para crear, difundir y aplicar conocimiento en una sociedad en donde las competencias para ser exitoso están cambiando radicalmente (Bank, 2007) El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), responde en crítica hacia los currículos inflexibles, los cuales fracasan en brindar a los estudiantes oportunidades equitativas y justas al momento de aprender. No obstante, el autor alude que este modelo surge como precursor a los antecedentes del Diseño Universal en la arquitectura, promoviendo espacios inclusivos que facilitan el acceso, comunicación y participación de las personas en los entornos físicos (CAST 2021) Este modelo según CAST (2011) proporciona un marco teórico en la intervención educativa para dar respuesta a la diversidad desde una perspectiva inclusiva, en oposición a los currículos existentes basados en la pedagogía de la homogeneidad y el alumnado que se conforma dentro de la media. También hace referencia a un marco científicamente válido para guiar la práctica educativa proporcionando flexibilidad en las formas en que la información es presentada, a su vez reduce las barreras en la enseñanza, proporciona adaptaciones, apoyos y desafíos apropiados, y mantiene altas expectativas de logro para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades. Abstract Education is a means to develop general and/or specific skills that allow the effective insertion of people into society and work. While education up to primary school provides the foundations to facilitate continuous learning and assimilation of information, the following levels must strengthen the critical and creative thinking necessary to solve problems and innovate. It is important to ensure that from the earliest years, education is of quality and prepares people to create, disseminate, and apply knowledge in a society where the competencies to be successful are changing radically (Bank, 2007). Universal Design for Learning (UDL) responds to the criticism of inflexible curricula, which fail to provide students with equitable and fair learning opportunities. However, the author alludes that this model arises as a precursor to the antecedents of Universal Design in architecture, promoting inclusive spaces that facilitate people's access, communication, and participation in physical environments. (CAST (2021) According to CAST (2011), this model provides a theoretical framework in educational intervention to respond to diversity from an inclusive perspective, as opposed to existing curricula based on the pedagogy of homogeneity and students who conform to the average. It also refers to a scientifically valid framework to guide educational practice by providing flexibility in how information is presented, reducing barriers in teaching, providing appropriate accommodations, supports, and challenges, and maintaining high expectations of achievement for all students, including those with disabilities.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Milagro Yulisa Monteagudo Martínez
Date Deposited: 12 Feb 2024 15:12
Last Modified: 12 Feb 2024 15:12
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33618

Actions (login required)

View Item View Item