Dificultades para el desarrollo de una educación para la paz en el área rural salvadoreña

Rodríguez de la Rosa, Blanca Elizabeth and Ancheta Mata, Santiago (2023) Dificultades para el desarrollo de una educación para la paz en el área rural salvadoreña. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104703.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El eje temático del proyecto de investigación es la cultura de paz, valor que no se concreta en la política educativa tanto del área rural como urbano, responsabilidad que no es docente, aquí es donde el ámbito político y económico se convierten en estratégicos para transformar la escuela, la familia, las instituciones sociales en general. Pero esa estrategia política y económica diseñada no para un fin particular de sector, sino pensando en el interés general para lograr equilibrar los diferentes intereses. Equilibrar los diferentes intereses de los partidos políticos no se ha podido lograr, de ahí que el proyecto sobre las “dificultades para el desarrollo de una educación para la paz en área rural salvadoreña”, toca la educación y sus reformas dentro de la maraña política y económica, es la que no posibilita una educación para la paz en la escuela de básica salvadoreña. En el segundo capítulo presentamos un enfoque de la cultura de la paz, los derechos humanos y la reforma educativa en El Salvador, que partiendo de las limitaciones y de las visiones tergiversadas de la paz y los derechos humanos se trata de llegar a una reconceptualización de los tópicos, que si bien no es novedoso, si importante para un/a principiante en los estudios de cultura de paz y el currículo educativo de nuestro país. En el tercer capítulo, se trata de comprender las posibilidades a corto y mediano plazo para la implementación de un programa de respuesta creativa al conflicto en la escuela salvadoreña; nuestro estudio, pese a estar definido y haberse inferido de la realidad educativa rural, no extraña la problemática general de la educación en cuanto a los valores democráticos y los problemas que engendran el conflicto. El conflicto está presente en todas las instituciones sociales, pero no llega a desarrollarse en cambio; todo se presenta como violencia. En el campo de la violencia parece un apacible amanecer y la escuela lo reproduce

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: derechos humanos, educación para la paz. área rural
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 04 Dec 2023 20:36
Last Modified: 04 Dec 2023 20:36
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33634

Actions (login required)

View Item View Item