Planificación estratégica para el Complejo Educativo “Catalino Amaya” Municipio Nueva Esparta

Romero Guevara, Jacqueline Marlene and Vanegas Bonilla, Ana Bertila and Villalobos de Sagastizado, Sandra Jannette and Villegas Argueta, Elba Esperanza (2023) Planificación estratégica para el Complejo Educativo “Catalino Amaya” Municipio Nueva Esparta. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL COMPLEJO EDUCATIVO “CATALINO AMAYA” MUNICIPIO NUEVA ESPARTA. LIC ADMINIS.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: El presente plan estratégico del Complejo Educativo Catalino Amaya” ha sido diseñado recopilando de manera sistematizada, determinando la visión y la misión y cultura organizacional, análisis del entorno como base para determinar el camino a través del cual se puede lograr transformación en el desempeño institucional mediante una Gestión Educativa de calidad. Está orientada al enriquecimiento de los procesos pedagógicos, con el fin de presentar soluciones a las necesidades educativas identificadas de manera conjunta con la comunidad educativa, mediante el análisis DAFO, herramienta que sirve para descubrir los cuatro elementos Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades para poder analizar la realidad de la institución y así tomar decisiones a futuro, constituye un elemento clave. El CAME Es una herramienta de análisis que permite definir el plan estratégico partiendo de los resultados obtenidos del DAFO. Identificar los factores críticos de éxito, diseñar el conjunto de acciones a realizar encaminadas a la formación integral de los estudiantes, según lo establecido. En este sentido, como Complejo Educativo centramos nuestro esfuerzo, nuestra razón de ser, en representar, como organismo de Administración Escolar, equipó docente y comunidad Educativa en general, apoyo permanente mediante la prestación de servicios, gestor pedagógico, gestión de recursos y cumplimiento de procesos, que posibiliten a la institución en su relación con los demás actores de su entorno, transitar hacia mejores niveles de desempeño, en relación a las demandas locales. ABSTRACT: The present strategic plan of the Catalino Amaya Educational Complex has been designed by compiling in a systematized manner, determining the vision and mission and organizational culture, analysis of the environment as a basis to determine the path through which transformation in institutional performance can be achieved through quality Educational Management. It is aimed at enriching pedagogical processes, in order to present solutions to the educational needs identified jointly with the educational community, through SWOT analysis, a tool that serves to discover the four elements Weaknesses, Threats, Strengths, Opportunities to be able Analyzing the reality of the institution and thus making future decisions is a key element. The CAME is an analysis tool that allows defining the strategic plan based on the results obtained from the SWOT. Identify the critical success factors, design the set of actions to be carried out aimed at the comprehensive training of students, as established. In this sense, as an Educational Complex we focus our efforts, our reason for being, on representing, as a School Administration body, the teaching team and the Educational community in general, permanent support through the provision of services, pedagogical manager, resource management and compliance with processes, which enable the institution in its relationship with the other actors in its environment, to move towards better levels of performance, in relation to local demands.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Plan estratégico; cultura organizacional; DAFO; CAME; matriz CAME; factores críticos de éxito; cuadro de mando integral; perspectiva; indicadores.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Jacqueline Marlene Romero Guevara
Date Deposited: 11 Dec 2023 16:09
Last Modified: 11 Dec 2023 16:09
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33703

Actions (login required)

View Item View Item