Modalidades educativas e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Cantón Caulote del municipio de Mercedes Umaña, departamento de Usulután

Cruz Lazo, José Andrés and Cubías de Medrano, Lisseth Stefany (2023) Modalidades educativas e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Cantón Caulote del municipio de Mercedes Umaña, departamento de Usulután. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Modalidades educativas e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Cantón Caulote del municipio de Mercedes Umaña, departamento de Usulután.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

RESUMEN. La investigación describe la percepción de los estudiantes y docentes sobre el cambio de modalidad educativa, de presencial a virtual, en el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo de educación básica en el contexto de la crisis nacional y mundial de salud causada por el virus COVID-19. El diseño metodológico de la investigación es cualitativo fenomenológico, y tuvo como propósito central describir y comprender el fenómeno estudiado, desde la experiencia vivida por los actores del proceso educativo. Se utilizó un muestreo homogéneo para asegurar que los participantes compartieran características similares en cuanto a su nivel y modalidad educativa. Para la recolección de los datos, se utilizó la entrevista semiestructurada, la que permitió a los entrevistados profundizar en sus respuestas, dicha información fue complementada con datos recolectados mediante la observación y el estudio de documentos relevantes. Se obtuvo información valiosa y detallada sobre cómo se desarrolló el aprendizaje en la modalidad presencial y virtual, permitiendo la comparación entre ambas realidades e identificando las dificultades que enfrentaron los educandos en cuanto al acceso a internet, uso y manejo de equipos tecnológicos, falta de preparación y adaptación al cambio de modalidad educativa, las ventajas y desventajas de cada modalidad y el aprendizaje adquirido. A partir de los resultados obtenidos, se construyeron conclusiones y recomendaciones que son de gran utilidad, en caso de enfrentar futuras crisis que interrumpan el trabajo con la modalidad en uso. ABSTRACT. The research describes the perception of students and teachers on the change of educational modality, from face-to-face to virtual, in the learning of students in the second cycle of basic education in the context of the national and global health crisis caused by the COVID-19 virus. The methodological design of the research is qualitative phenomenological, and its central purpose was to describe and understand the phenomenon studied, from the lived experience of the actors in the educational process. For data collection, a semi-structured interview was used, which allowed the interviewees to deepen their answers, such information was complemented with data collected through observation and the study of relevant documents. Valuable and detailed information was obtained on how learning was developed in the face-to-face and virtual modalities, allowing a comparison between both realities and identifying the difficulties faced by the students in terms of internet access, use and management of technological equipment, lack of preparation and adaptation to the change of educational modality, the advantages and disadvantages of each modality and the learning acquired. Based on the results obtained, conclusions and recommendations were drawn that are very useful in the event of future crises that interrupt the work with the current modality.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Modalidad presencial; modalidad virtual; aprendizaje; crisis; cambio.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Depositing User: Lisseth Stefany Cubías de Medrano
Date Deposited: 31 Jan 2024 20:28
Last Modified: 31 Jan 2024 20:28
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33805

Actions (login required)

View Item View Item