La Generación de Valor en las Medianas Empresas del Sector Comercio ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador y su impacto en tiempos de Pandemia para el período 2021 - 2022.

Martínez Ayala, Rafael Eduardo and Molina Pineda, Daniel Antonio (2023) La Generación de Valor en las Medianas Empresas del Sector Comercio ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador y su impacto en tiempos de Pandemia para el período 2021 - 2022. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Graduacion-UES.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en respuesta a la necesidad de contar con una guía como fuente de información y herramienta de uso para el análisis de información referente a indicadores financieros para la Generación de Valor en las medianas empresas del Sector Comercio ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador y su impacto en tiempos de pandemia. La importancia de su desarrollo radica en la evaluación de las principales técnicas de sobre valoración de empresas y la administración de ésta, el papel de las estrategias de expansión y el reto de la proyección con enfoque de valor agregado para la empresa en tiempos de crisis con especial énfasis al tiempo de pandemia COVID-19 específicamente para el período 2021- 2022 que se vive en la actualidad a nivel mundial. En los capítulos de este estudio, se abordará una serie de elementos financieros, técnicos y humanos, que permitan realizar un abordaje general de la situación económica actual de las economías en el mundo, de cara a un entorno en el que se visualizan altos niveles de incertidumbre y secuelas a causa de la pandemia de COVID19, asimismo, se buscará realizar una aproximación general de la situación económica actual del país y más puntualmente, del impacto que las empresas salvadoreñas del sector comercio han tenido que asumir frente a una crisis prolongada, en la que de hecho, todavía se vislumbra un panorama de lenta recuperación y poco crecimiento económico. Por otra parte, el estudio puntualizará aspectos cuantitativos y cualitativos importantes que permitirán analizar la importancia y necesidad que tienen las empresas de maximizar la generación de valor, y cómo ésta, permitirá su sostenibilidad en el mediano y largo plazo. ii El desarrollo de la investigación, lo sustenta la necesidad de analizar el bajo crecimiento de la economía salvadoreña con respecto a los países de la región centroamericana, a esta situación se le añade la crisis sanitaria actual que tuvo sus inicios en el año 2020 y que obligó el cierre del comercio tanto local como regional, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas de casi todos los sectores económicos, que al igual que muchas economías en el mundo, el nivel de afectación fue tal que, gran parte de las empresas tuvieron que reestructurar su estrategia y modelo de negocios para contrarrestar el impacto económico por venir durante los siguientes meses, quizá años.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: mediana empresa ; sector comercio ; generación de valor
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 17 Jan 2024 20:46
Last Modified: 17 Jan 2024 20:46
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33861

Actions (login required)

View Item View Item