Apoyo en la Unidad de desarrollo para las MYPES de la Asociación de desarrollo económico local de Morazán para la creación de plan estratégico

Salmerón Iglesias, Lilian Karina (2023) Apoyo en la Unidad de desarrollo para las MYPES de la Asociación de desarrollo económico local de Morazán para la creación de plan estratégico. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Apoyo en la Unidad de desarrollo para las MYPES de la Asociación de Desarrollo Económico local de Morazán para la creación de plan estratégico.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: ADEL Morazán fue creada en 1993, es una organización no gubernamental, su propósito es apoyar el desarrollo económico productivo del departamento, el trabajo se realiza a través del desarrollo de proyectos y programas relacionados con agricultura, sector del café, artesanías, turismo y MYPES para lo cual se ofrece asesorías, asistencia técnica, relaciones interinstitucionales para el crecimiento económico de estas. Actualmente, se atienden a más de 400 micro y pequeñas empresas; cuenta con áreas de intervención en los departamentos de Morazán, San Miguel y el sector turismo en La Unión. Cuenta con financiamiento de cooperación internacional, también venden servicios de los cuales se generan los ingresos necesarios para la institución, alianzas con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) entre la cual se da una complementariedad de recursos para atender varios sectores. La pasantía de prácticas profesionales se desarrolló en la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL MORAZAN), dándole apoyo en la unidad de Desarrollo para las MYPES de la Asociación para la creación de Plan Estratégico de la empresa Tecno Total que se dedica a la venta de mobiliario, equipo de oficina y equipo de informática. El diseño y desarrollo de Plan Estratégico se implementó en la modalidad presencial y de manera participativa con el personal del área de venta, dando inicio el 1 de marzo y dando por finalizado el 14 de septiembre de 2023. Las principales actividades ejecutadas fueron: La investigación de la situación actual de Tecno Total (empresa intervenida), la creación y desarrollo de un plan estratégico de mercadeo, con el objetivo de incremento en ventas, la captación de nuevos clientes y posicionamiento en redes sociales. A su vez se mostró la disposición en la realización de otras actividades de ventas como: armar pedidos, distribución de productos, atención al cliente, etc. se adquirieron nuevos conocimientos básicos orientados al área de diseño gráfico, como la creación de flyer y post en Photoshop e Ilustrator. En el periodo de ejecución de la pasantía se vieron cambios notables en el alcance en redes sociales, mayor volumen de seguidores, pedidos y cambios que se realizaron en la tienda física gracias al desarrollo de las estrategias de Marketing Mix que comprendían el Merchadising visual y sensorial, asimismo, se logró crear ofertas como parte de la puesta en marcha de la estrategia de Marketing estacional, y realizar algunos sorteos como parte de la estrategia de promoción. SUMMARY: ADEL Morazán was created in 1993, it is a non-governmental organization, its purpose is to support the productive economic development of the department, the work is carried out through the development of projects and programs related to agriculture, the coffee sector, crafts, tourism and MYPES to which offers advice, technical assistance, inter-institutional relations for their economic growth. Currently, more than 400 micro and small businesses are served; It has intervention areas in the departments of Morazán, San Miguel and the tourism sector in La Unión. It has financing from international cooperation, they also sell services from which the necessary income is generated for the institution, alliances with the National Commission for Micro and Small Enterprises (CONAMYPE) between which there is a complementarity of resources to serve various sectors. The professional internship was developed at the Morazán Local Economic Development Association (ADEL MORAZAN), giving support to the MYPES Development unit of the Association for the creation of the Strategic Plan of the company Tecno Total, which is dedicated to sale of furniture, office equipment and computer equipment. The design and development of the Strategic Plan was implemented in person and in a participatory manner with the sales area staff, starting on March 1 and ending on September 14, 2023. The main activities carried out were: Research of the current situation of Tecno Total (intervened company), the creation and development of a strategic marketing plan, with the objective of increasing sales, attracting new customers and positioning on social networks. At the same time, the willingness to carry out other sales activities was shown, such as: putting together orders, product distribution, customer service, etc. New basic knowledge oriented to the area of graphic design was acquired, such as the creation of flyers and posts in Photoshop and Illustrator. During the period of execution of the internship, notable changes were seen in the reach on social networks, a greater volume of followers, orders and changes that were made in the physical store thanks to the development of Marketing mix strategies that included visual and sensory merchandising. Likewise, it was possible to create offers as part of the implementation of the seasonal Marketing strategy, and to carry out some raffles as part of the promotion strategy.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Plan estratégico; estrategias; Marketing Mix; clientes; productos; ventas.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Lilian Karina Salmeron Iglesias
Date Deposited: 02 Feb 2024 17:32
Last Modified: 02 Feb 2024 17:32
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33868

Actions (login required)

View Item View Item