Estudio de los casos de factoreo, utilizando WordWall como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de noveno grado "A" del Complejo Educativo Católico "El Espíritu Santo" Berlín

Benítez Flores, Rober Alexander and López Perla, Manuel de Jesús and Romero de Cruz, Valeria Yamileth and Zelaya Maravilla, Karla Victoria (2023) Estudio de los casos de factoreo, utilizando WordWall como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de noveno grado "A" del Complejo Educativo Católico "El Espíritu Santo" Berlín. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ESTUDIO DE LOS CASOS DE FACTOREO, UTILIZANDO WORDW_240123_082047.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Resumen: En la presente propuesta se aborda un tema indispensable en el transcurso de la educación en el área de Matemáticas, como lo son los Casos de Factoreo. Estos son estudiados en Educación Básica pero la importancia del contenido no reside solamente en su momento de estudio dentro del programa de la asignatura; ya que su utilización se extiende a los futuros contenidos de Educación Media e inclusive su conocimiento llega a ser vital en la Educación Universitaria dentro de distintas ramas que conllevan la asignatura como base. Debido a la importancia que posee dicho contenido se observa la necesidad de innovar su proceso de enseñanza, incluyendo nuevas metodologías y recursos didácticos y virtuales para no solamente innovar el proceso de enseñanza sino también para mejorar la calidad del aprendizaje adquirido por el estudiante. Dicho contenido siempre ha representado un obstáculo dentro del proceso de aprendizaje debido a la complejidad no solamente del contenido sino también de la forma en que es enseñado. La falta de conocimiento de distintas plataformas virtuales que apoyan al proceso de la enseñanza – aprendizaje de dicho contenido se mantiene de forma tradicional, por lo cual la competencia de dicha propuesta va orientada a dar a conocer a la población estudiantil tanto como el cuerpo docente del Complejo Educativo Católico “El Espíritu Santo”, Berlín.” el programa llamado WordWall, que permite la enseñanza de contenidos de cualquier asignatura mediante una interfaz intuitiva haciendo del aprendizaje un juego que motiva y propicia el interés de la estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje. WordWall no solamente permite la utilización de los recursos ya dados sino también la modificación de éstos a conveniencia y creatividad del docente ya que nos permite crear contenido en forma de juego, evaluar, crear aulas invertidas, sincronizar a todo un grupo de clases bajo una misma pantalla y también es tan sencilla de usar que permite utilizarla como herramienta de estudio para los estudiantes. Lo que se persigue con la presente propuesta es dar a conocer a la herramienta y motivar tanto a los estudiantes para tener una forma de estudio fuera de lo tradicional y motivar al docente para que dentro de su planificación incluya herramientas virtuales que propicien un proceso de enseñanza – aprendizaje significativo, que orienten a los estudiantes a utilizar los recursos brindados por el Ministerio de educación para asignaturas como la matemática mostrando así como los recursos virtuales conllevan a un mejora de la enseñanza Abstract This proposal addresses a crucial topic in the course of education in the field of Mathematics, namely Factoring Cases. While these are studied in Basic Education, their significance extends beyond the curriculum's study period, reaching into the future content of Secondary Education and even proving vital in University Education within various disciplines that build upon the subject. Due to the importance of this content, there is a recognized need to innovate its teaching process, incorporating new methodologies and virtual didactic resources. The aim is not only to revolutionize the teaching process but also to enhance the quality of learning acquired by students. Historically, this content has posed a challenge in the learning process due to its complexity, both in terms of content and teaching methods. The lack of awareness about different virtual platforms supporting the teaching-learning process for this content persists in a traditional manner. Therefore, the essence of this proposal is to introduce the WordWall program to both the student population and the teaching staff of the "El Espíritu Santo" Catholic Educational Complex in Berlin. WordWall facilitates the teaching of content from any subject through an intuitive interface, turning learning into a motivating game and fostering student interest in the teaching-learning process. WordWall not only allows the use of existing resources but also enables their modification to suit the preferences and creativity of teachers. It permits content creation in the form of games, evaluation, the implementation of flipped classrooms, synchronization of entire class groups on a single screen, and it is user-friendly, serving as a study tool for students. The objective of this proposal is to introduce and motivate both students and teachers to adopt a non-traditional study approach. It encourages teachers to include virtual tools in their planning to facilitate a meaningful teaching-learning process, guiding students to utilize resources provided by the Ministry of Education for subjects like mathematics, illustrating how virtual resources contribute to an enhancement in teaching.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Matemática ; WordWall ; Enseñanza – Aprendizaje ; Motivación ; Estudiantes ; Juego ; Factorización.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática
Depositing User: Rober Alexander Benitez Flores
Date Deposited: 26 Jan 2024 15:24
Last Modified: 26 Jan 2024 15:24
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/33952

Actions (login required)

View Item View Item