Enseñanza de la Probabilidad a través de software matemático “Probability Fair” a estudiantes de cuarto grado del Centro Escolar Cantón Palo Galán del municipio de Usulután

CASTILLO GUEVARA, YOVANIS ALEXANDER and GRANILLO GÓMEZ, REBECA ELIZABETH and JUÁREZ VARGAS, SERGIO ALEXANDER and DÍAZ DE QUIROZ, FÁTIMA RAQUEL (2023) Enseñanza de la Probabilidad a través de software matemático “Probability Fair” a estudiantes de cuarto grado del Centro Escolar Cantón Palo Galán del municipio de Usulután. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Enseñanza de la Probabilidad.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: El trabajo se centró en la necesidad de incorporar contenidos de probabilidad en los grados de primer ciclo de educación básica en el área de Matemáticas del currículo nacional, razón por la cual se desarrolló una clase planteando la idea básica de probabilidad a los estudiantes para demostrar que es viable incluirlo en dicho programa. Por tal motivo, se procedió a implementar una práctica que abordó dicha temática con alumnos de cuarto grado sección “B” en el Centro Escolar Cantón Palo Galán con código de infraestructura 12758, utilizando como recursos necesarios un software denominado "Probability Fair" y "Matific". Estos recursos se utilizaron para mejorar la comprensión de la temática propuesta y promover la enseñanza a través del método inductivo y el método Singapur, mediante juegos y actividades lúdicas. Esta propuesta se ha desarrollado en un contexto real para observar y determinar su eficacia, lo que permitió obtener conclusiones pertinentes relativas a las diferentes reacciones y comportamientos que presentaron los estudiantes cómo resultado de la aplicación de la estrategia. Lo expuesto anteriormente fundamenta la razón por la cual es viable enseñar estos contenidos, por lo que se recomienda un cambio en el currículo de Matemáticas en educación básica. Este cambio es necesario y contribuiría significativamente al proceso de aprendizaje permitiendo a los niños explorar, comprender e incluso aplicar de manera efectiva conceptos de probabilidad en situaciones de la vida cotidiana. ABSTRAC: The work focused on the need to incorporate probability content into the first-cycle degrees of basic education in the Mathematics area of the national curriculum. This is why a class was developed to introduce the basic idea of probability to students in order to demonstrate that it is feasible to include it in the program. For this reason, a practice was implemented that addressed this topic with fourth-grade students in section "B" at the Cantón Palo Galán School with infrastructure code 12758, using necessary resources such as the software "Probability Fair" and "Matific." These resources were used to enhance the understanding of the proposed topic and promote teaching through the inductive and Singapore methods, using games and playful activities. This proposal was carried out in a real context to observe and determine its effectiveness, which allowed for relevant conclusions regarding the different reactions and behaviors exhibited by the students as a result of the strategy's implementation. The above information provides the basis for why it is feasible to teach these contents, and it is recommended to make a change in the Mathematics curriculum in basic education. This change is necessary and would significantly contribute to the learning process, enabling children to explore, understand, and effectively apply probability concepts in everyday life situations.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: probabilidad, suceso seguro, suceso posible, suceso imposible, Centro Escolar Cantón Palo Galán, 12758, Plan Torogoz, Matific, Probability Fair, probability, certain event, possible event, impossible event, Cantón Palo Galán School, 12758, Torogoz Plan, Matific, Probability Fair.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática
Depositing User: Sergio Alexander Juárez Vargas
Date Deposited: 31 Jan 2024 21:21
Last Modified: 31 Jan 2024 21:21
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34028

Actions (login required)

View Item View Item