Problemas de aprendizaje en la lectoescritura

Rodríguez de González, Rebeca Maria and Rodriguez de Luna, Johanna Magaly and Trejo Barahona, Karen Jassel (2023) Problemas de aprendizaje en la lectoescritura. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA LECTOESCRITURA PDF.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (448kB) | Preview

Abstract

RESUMEN: En el ámbito educativo, el proceso de aprendizaje es fundamental para el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes. Sin embargo, no todos los estudiantes experimentan este proceso de manera uniforme y sin obstáculos. Los problemas de aprendizaje son una realidad que afecta a un segmento significativo de la población estudiantil en todo el mundo. Las dificultades de aprendizaje han existido desde siempre, sin embargo, hasta hace poco se le ha dado la importancia que debe tener dentro del sistema educativo. Estos desafíos pueden manifestarse en áreas como la lectura, la escritura, la matemática y la comprensión auditiva, así como, en la motricidad fina o gruesa. La conciencia y la comprensión de los problemas de aprendizaje son fundamentales para brindar apoyo a quienes los enfrentan. El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso gradual que comienza en las etapas educativas iniciales. Desde Educación Infantil se va perfeccionando a lo largo de gran parte del periodo escolar. Tanto la lectura como la escritura son habilidades necesarias para establecer, de forma progresiva, aprendizajes más complejos. Como adultos tenemos automatizados los procesos de lectura y escritura y nos parece algo sencillo. Algunos niños y adolescentes pueden sufrir mucho si no logran automatizarlos. Los problemas de aprendizaje son desafíos que pueden afectar profundamente la vida académica y emocional de los estudiantes. Sin embargo, con la detección temprana y el apoyo adecuado, es posible superar estos obstáculos. ABSTRACT In the educational field, the learning process is fundamental for the intellectual and emotional development of students. However, not all students experience this process uniformly and without obstacles. Learning problems are a reality that affects a significant segment of the student population around the world. Learning difficulties have always existed, however, until recently they have been given the importance they should have within the educational system. These challenges can manifest themselves in areas such as reading, writing, mathematics and listening comprehension, as well as fine or gross motor skills. Awareness and understanding of learning disabilities are essential in providing support to those facing them. Learning to read and write is a gradual process that begins in the initial educational stages. From Early Childhood Education it is perfected throughout a large part of the school period. Both reading and writing are necessary skills to progressively establish more complex learning. As adults we have automated reading and writing processes and it seems simple to us. Some children and adolescents can suffer greatly if they fail to automate them. Learning disabilities are challenges that can profoundly affect students' academic and emotional lives. However, with early detection and proper support, it is possible to overcome these obstacles

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: problemas de aprendizaje, lectura, escritura, dislexia, disgrafía, atención, obstáculo, sistema educativo
Subjects: 400 Lenguas > 410 Lingüística
400 Lenguas > 410 Lingüística > 411 Sistemas de escritura
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Karen Jassel Trejo Barahona
Date Deposited: 01 Mar 2024 19:24
Last Modified: 01 Mar 2024 19:24
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34184

Actions (login required)

View Item View Item