Articulo cientifico principales factores que inflyen en el bajo rendimiento de los estudiantes

Reyes Joya, Oscar Alexander and Ventura Benitéz, David Ricardo (2023) Articulo cientifico principales factores que inflyen en el bajo rendimiento de los estudiantes. Other thesis, Universidad de El Salvador.

This is the latest version of this item.

[img]
Preview
Text
ARTICULO CIENTIFICO PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE (1).pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (428kB) | Preview

Abstract

El rendimiento académico es un término multidimensional, a partir del cual se puede dar cuenta tanto de la cuantía como de la condición de los resultados que se han obtenido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, se lo entiende como un indicador para medir la productividad de un sistema, que involucra a su vez alumnos y profesores y dispara procesos de evaluación destinados a alcanzar una educación de calidad. En algunas ocasiones también se utiliza para medir la eficacia del currículum y de los procesos de evaluación curricular. En ese sentido, y con una perspectiva social, brinda un parámetro de lo que una persona ha aprendido como resultado de un proceso de formación o instrucción, basado en objetivos que el sistema considera necesarios y suficientes para que los individuos se desarrollen como miembros de una sociedad. Por otra parte, y en un nivel más detallado, el rendimiento académico puede ser categorizado en dos sentidos: uno estricto y otro amplio. En lo que refiere al estricto, entendido como parámetro social y legal, las calificaciones obtenidas conforman un indicador sobre los conocimientos que se han adquiridos; en cuanto al sentido amplio se lo va a relacionar con éxito, el retraso o abandono de la educación formal. El punto de comparación para estas tres partes viene dado por los tiempos en los cuales cada sujeto termine dicha educación formal, es decir, va a ser exitoso si culmina en los tiempos estipulados, va a estar retrasado si se pasa de esos tiempos. ABSTRAC Academic performance is a multidimensional term, from which it is possible to account for both the amount and the condition of the results that have been obtained in the teaching-learning processes. At the same time, it is understood as an indicator to measure the productivity of a system, which in turn involves students and teachers and triggers evaluation processes aimed at achieving quality education. On some occasions it is also used to measure the effectiveness of the curriculum and curricular evaluation processes. In that sense, and with a social perspective, it provides a parameter of what a person has learned as a result of a training or instruction process, based on objectives that the system considers necessary and sufficient for individuals to develop as members of a society. society. On the other hand, and at a more detailed level, academic performance can be categorized in two senses: one strict and the other broad. Regarding the strict, understood as a social and legal parameter, the grades obtained constitute an indicator of the knowledge that has been acquired; As for the broad sense, it will be related to success, the delay or abandonment of formal education. The point of comparison for these three parts is given by the times in which each subject finishes said formal education, that is, it will be successful if it ends within the stipulated times, it will be delayed if it exceeds those times.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico, factores, variables, influencia, fracaso, sistema educativo.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Oscar Alexander Reyes Joya
Date Deposited: 01 Mar 2024 19:10
Last Modified: 01 Mar 2024 19:10
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34634

Available Versions of this Item

Actions (login required)

View Item View Item