Turcios Vega, Luis Miguel (2023) Beneficios del programa de estimulación temprana en el desarrollo del niño o niña. Other thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
Beneficios del programa de estimulación temprana en el desarrollo del niño o niña (1).pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (1MB) | Preview |
Abstract
RESUMEN: La Estimulación temprana constituye una etapa muy importante para el desarrollo psicomotor, el desarrollo de lenguaje y la comunicación, a lo largo de los años han surgido ciertas modificaciones para la selección de los individuos, Glenn Doman es el precursor con su programa de “educación alternativa” conocida hoy en día como estimulación temprana, en un principio fue enfocada en un grupo específico de niños con lesiones cerebrales, se impuso como programa general debido a que demostró efectos positivos en las distintas áreas del desarrollo a nivel físico psicológico, social, intelectual, y lenguaje cuyas capacidades son necesarias para desenvolverse con el entorno, el programa refleja resultados a nivel preescolar y escolar, está implicado en el neurodesarrollo desde la etapa de recién nacido, de ahí surge la importancia de intervenir con ejercicios variados, sistemáticos y secuenciales que abarquen las distintas áreas del desarrollo desde el primer año de vida por ser el de mayor plasticidad neuronal, y las experiencias adquiridas serán relevantes en el proceso de crecimiento y formación del niño o niña por ello el cuidado de elegir correctamente ejercicios que logren potenciar al máximo sus capacidades y habilidades manteniendo el equilibrio con el entorno y logrando un desarrollo integral completo. Abstract: Early stimulation constitutes a very important stage for psychomotor development, language development and communication. Over the years, certain modifications have emerged for the selection of individuals. Glenn Doman is the pioneer with his “alternative education” program. ”. "known today as early stimulation, at first it was focused on a specific group of children with brain injuries, it was imposed as a general program because it showed positive effects in the different areas of development at a physical, psychological, social, intellectual, and language whose abilities are necessary to cope with the environment, the program reflects results at the preschool and school level, it is involved in neurodevelopment from the newborn stage, hence the importance of intervening with varied, systematic and sequential exercises that encompass the different areas of development from the first year of life as it is the one with the greatest neuronal plasticity, and the experiences acquired will be relevant in the process of growth and training of the boy or girl, therefore care must be taken to correctly choose exercises that can maximize their abilities and skills maintaining balance with the environment and achieving complete integral development
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Estimulación temprana, Beneficios, Desarrollo |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 613 Promoción de la salud, medio ambiente, dietética, aseo personal, actitud física, abuso de drogas, control natal e higiene sexual |
Divisions: | Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina |
Depositing User: | Luis Miguel Turcios Vega |
Date Deposited: | 13 Feb 2024 16:12 |
Last Modified: | 13 Feb 2024 16:12 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34658 |
Actions (login required)
View Item |