Rediseño de la identidad gráfica del negocio local de sorbetes artesanales, de la ciudad de San José Guayabal, en el año 2023

Figueroa Rivera, Alfonso Ernesto and Rivera Guzmán, Samuel David (2023) Rediseño de la identidad gráfica del negocio local de sorbetes artesanales, de la ciudad de San José Guayabal, en el año 2023. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104735.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

El proyecto de la gestión cultural desarrollado, se basó en visibilizar una tradición de producción local artesanal, enfocado en un proceso de aplicación de técnicas e información sobre identidad de marca para un sorbete artesanal único; un producto cuya manufactura ha sido compartida de generación en generación. Este proceso tradicional es relevante además de ser un referente del municipio de San José Guayabal en el departamento de Cuscatlán, que sigue manteniéndose vigente a través del paso de los años como un negocio local representativo. Luego de los estudios preliminares en que se identificó la problemática a abordar y se definió la posible solución, se inició el proyecto, con el desarrollo de cuatro sesiones denominadas “Taller de Branding”, en donde se abordó un contenido específico para construir una marca y el alcance de esta a través de crear una identidad. Lo anterior, para concretar su visibilización y posicionamiento por medio de estrategias de branding fundamentales, encargadas de difundir una marca con un peso referente de tradición, denotando la importancia de poseer un manual de marca para la posterior creación de uno para el negocio local “Sorbetes don Toño”. En esta iniciativa se aplicó el contenido del manual en la elaboración y uso de elementos locales del negocio característicos del municipio, en función de la producción representativa con un resultado interesante y llamativo, esto en relación al consumidor; culminando con la última actividad del proyecto que consistió en una serie de publicaciones para las redes sociales de preferencia sobre “Sorbetes don Toño”, cumpliendo los objetivos trazados en el desarrollo del proyecto. La evaluación de resultados permitió constatar la efectividad de una identidad de marca y la tendencia de mejora en la difusión y posicionamiento del negocio local de interés, ampliando sus posibles consumidores, simultáneamente, ayudando a fortalecer su identidad y respeto a una importante tradición artesanal de producción.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Diseño, manual de marca, tradición, difusión, posicionamiento, artesanal, branding, producción, identidad.
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 760 Artes gráficas. Arte de grabar y grabados
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 15 Feb 2024 16:31
Last Modified: 15 Feb 2024 16:31
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34732

Actions (login required)

View Item View Item