Estrategias para mejorar los principales problemas de lectoescritura en educación básica

Cárdenas de Valencia, Ligia Lissette and Méndez de Villalobos, Rosa Carolina and Méndez Pérez, Glenda Abigail (2023) Estrategias para mejorar los principales problemas de lectoescritura en educación básica. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Estrategias para mejorar los principales problemas de lectoescritura.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (323kB) | Preview

Abstract

Resumen El presente trabajo busca analizar las estrategias para mejorar los principales problemas de lectoescritura en los estudiantes de educación básica, debido a que en la actualidad se constituye como uno de los principales problemas en los centros educativos, de acuerdo a esto mencionamos algunos aspectos importantes en el proceso, como es las definiciones de lectura y escritura, las dificultades a la hora de adquirir dichas habilidades, estrategias para la mejora de estos problemas, dificultades debido al confinamiento por Covid-19 y la importancia de la adquisición de estas habilidades en la vida escolar. La importancia de la lectoescritura suele ser en parte ignorada por su cotidianidad, pero en realidad la capacidad para leer y escribir es crucial en las personas, ya que juega un papel clave en el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que nos ayudan a nuestra vida diaria a través de la lectura no solo somos capaces de obtener información sino que creamos hábitos y aprendemos técnicas que nos ayudan a expresarnos de manera correcta y a consecuencia de esto mejoramos nuestra comprensión oral y escrita. La lectoescritura es la base de la enseñanza de calidad por lo tanto los docentes deben profundizar las técnicas y métodos para poder guiar en este proceso de suma importancia a sus estudiantes, pensando en el futuro para que logren sus metas y puedan desenvolverse en su vida cotidiana. Palabras claves: estrategias, dificultades de lectoescritura, desarrollo de la lectoescritura, importancia de la lectoescritura, aprendizaje significativo, habilidades, comprensión oral y escrita. Abstract. The present work seeks to analyze the strategies to improve the main reading and writing problems in basic education students, because currently it is one of the main problems in educational centers, according to this we mention some important aspects in the process, such as the definitions of reading and writing, the difficulties when acquiring these skills, strategies to improve these problems, difficulties due to confinement due to Covid-19 and the importance of acquiring these skills in school life. The importance of reading and writing is usually ignored in daily life, but in reality the ability to read and write is crucial for people, as it plays a key role in the development of certain cognitive skills that help us in our daily lives, through reading we are not only capable of information but we create habits and learn techniques that help us express ourselves correctly and as a result of this obtain better oral and written comprehension. Reading and writing is the basis of quality teaching therefore teachers must deepen the techniques and methods to be able to guide their students in this very important process thinking about the future so that they achieve their goals and can use in their daily lives. Keywords: strategies, reading and writing, development of cognitive skills, oral and written comprehension.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: estrategias; dificultades de lectoescritura; desarrollo de la lectoescritura: importancia de la lectoescritura: aprendizaje significativo; habilidades; comprensión oral y escrita.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Ligia Lissete Cardenas Serpas
Date Deposited: 27 Feb 2024 13:09
Last Modified: 27 Feb 2024 13:09
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34747

Actions (login required)

View Item View Item