Retos y herramientas para escribir poesía contemporánea

Gutiérrez de Pérez, Nancy Betzabé and Ventura Romero, Cristofer and Vides Rivera, Joselyn Estela (2023) Retos y herramientas para escribir poesía contemporánea. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
RETOS-Y-HERRAMIENTAS-PARA-ESCRIBIR-POESÍA-CONTEMPORÁNEA (1).pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (469kB) | Preview

Abstract

RESUMEN: En el presente artículo mostraremos los retos que tienen los escritores con la aparición de las nuevas tecnologías que afectan a los jóvenes, como en el estudio, ejercicio y deporte, sociabilidad, entre otros. El proceso histórico de la tecnología, engranan procesos no solo de información, sino también de la comunicación humana, mostrando efectos tanto positivos como negativos. Este trabajo está divido en las desventajas y ventajas que tienen la nueva tecnología, en las desventajas están: La publicación, el gran reto de los escritores novatos; Método de enseñanza de literatura poética y Distracción de los aparatos tecnológicos en la juventud. Por otra parte, plataformas como el internet, redes sociales y sistemas operativos de dispositivos móviles, dan paso a diversas formas de publicar e interactuar con los escritores de todo el mundo. Entre las ventajas tenemos: La poesía entra en las redes sociales; Creación de espacios que fomenten la poesía / ciclos de lectura y Lectura de libros completamente gratis. Existen otros elementos tecnológicos que ofrecen esas y muchas otras características que son utilizadas por los jóvenes. Estos avances tecnológicos han llegado a todas las personas y los adolescentes no escapan de esta realidad, saturados por la publicidad y arrojados al consumismo, e impactados por la novedad de fenómenos tecnológicos. Para los docentes esto es un nuevo reto al cual deben de saberlo manejar para lograr un mayor aprendizaje. El rol del docente en el mundo digital, debe coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad del mismo. ABSTRACT: In this article we will show the challenges that writers face with the emergence of new technologies that affect young people, such as study, exercise and sport, sociability, among others. The historical process of technology engages processes not only of information, but also of human communication, showing both positive and negative effects. This work is divided into the disadvantages and advantages that have the new technology, in the disadvantages are: The publication, the great challenge of novice writers; Method of Teaching Poetic Literature and Distraction of Technological Appliances in Youth. On the other hand, platforms such as the internet, social networks and mobile operating systems give way to various ways of publishing and interacting with writers around the world. Among the advantages we have: Poetry enters social networks; Creation of spaces that encourage poetry / reading cycles and reading books completely free. There are other technological elements that offer these and many other characteristics that are used by young people. These technological advances have reached all people and adolescents do not escape this reality, saturated by advertising and thrown into consumerism, and impacted by the novelty of technological phenomena. For teachers this is a new challenge that they must be able to handle in order to achieve greater learning. The role of the teacher in the digital world must coordinate and facilitate learning and improve its quality.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Redes sociales ; plataformas digitales ; producción de textos ; poesía contemporánea.
Subjects: 800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Cristofer Ventura Romero
Date Deposited: 27 Feb 2024 19:49
Last Modified: 27 Feb 2024 19:49
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34769

Actions (login required)

View Item View Item