Valoración de la calidad de atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles hospitalizados en el Hospital Nacional San Jerónimo Emiliani, Sensuntepeque Cabañas en el periodo de enero a junio de 2018.

Reyes Martínez, Juan Carlos and Salinas Mojica, Sully Susana (2018) Valoración de la calidad de atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles hospitalizados en el Hospital Nacional San Jerónimo Emiliani, Sensuntepeque Cabañas en el periodo de enero a junio de 2018. Master thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La Gestión de calidad es una necesidad inherente en toda organización, principalmente en las organizaciones de salud y por qué no decirlo, en las instituciones de nuestro país; Por lo que El propósito de la investigación es la “valoración de la calidad de atención que se brinda a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles hospitalizados del Hospital Nacional San Jerónimo Emiliani, Sensuntepeque Cabañas en el periodo de febrero a junio de 2018”. Respecto a Material y Métodos: Se realizó un estudio tipo descriptivo, cuantitativo con inferencia cualitativa, con una población de 80 pacientes hospitalizados con enfermedades crónicas no transmisibles y 37 empleados que intervienen en el cuidado de la atención de dichos pacientes. La valoración de la calidad se realizó utilizando el enfoque de: Estructura, Proceso y Resultados, describiendo sus variables y micro variables con sus indicadores respectivos. Los Resultados: se han presentado según el enfoque de la valoración de la calidad; El estudio demostró que la capacidad instalada con que cuenta el Hospital para la atención del paciente crónico hospitalizado es del 51.8 %. En el enfoque de procesos, se obtuvo un promedio de 73.2 % de calidad; (Calidad técnica con un 70.3% y calidad humana un 76%). Y finalmente al valorar el enfoque de resultados se obtuvo un 77.7% de eficacia. También la investigación contiene la discusión de resultados; Los cuales son producto de la contrastación de los resultados obtenidos con el marco referencial; Lo cual da el carácter científico de la investigación. Finalmente las conclusiones obtenidas ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad; Quizá en escala: Primero mejorando aquellos aspectos de inversión económica baja y con mayor aporte, para luego mejorar los aspectos de la calidad que ameriten mayor tiempo, más aporte económico y un proceso de reorientación organizacional; Esto nos permite plantear la necesidad de proponer un proceso de mejora contínua a través de una Planificación Estratégica.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Atención; Enfermedades no Transmisibles; Gestión de la Calidad Total; Pacientes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Gestión Hospitalaria
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 19 Feb 2024 19:41
Last Modified: 19 Feb 2024 19:41
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34784

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