Estudio analógico, técnico, económico y operativo de los sistemas GNSS y Estaciones totales, para levantamientos topográficos

MAJANO LOVO, RICARDO JOSUÉ (2023) Estudio analógico, técnico, económico y operativo de los sistemas GNSS y Estaciones totales, para levantamientos topográficos. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ESTUDIO ANALÓGICO, TÉCNICO, ECONÓMICO Y OPERATIVO DE LOS SISTEMAS GNSS Y ESTACIONES TOTALES, PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN; Este documento establece una analogía entre los sistemas GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y las Estaciones Totales, centrándose en el análisis de los aspectos siguientes; la precisión, el costo y los factores determinantes para la elección del sistema más apropiado, para el logro de los objetivos en un levantamiento topográfico. Ambos sistemas poseen capacidades similares para realizar un levantamiento; sin embargo, presentan diferencias significativas en términos de precisión, velocidad de medición, alcance de medición y resistencia a condiciones climáticas adversas. En la perspectiva anterior, el perfil de ambos sistemas permite hacerse el siguiente planteamiento de interés profesional: La ausencia o insuficiencia de conocimientos analógicos precisos para seleccionar el sistema GNSS o Estación Total, les dificulta a los profesionales de la ingeniería la toma de decisiones fundamentadas para elegir la mejor opción de acuerdo con los requerimientos de sus proyectos. La afirmación previa invita a formular el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo afecta a los profesionales de la ingeniería la toma de decisiones, con poco o ningún fundamento, para seleccionar un equipo GNSS o Estación Total para llevar a cabo sus proyectos? Desde una perspectiva económica y técnica se sugiere que, aunque los sistemas GNSS requieren una inversión inicial más alta que los de Estación Total, pueden ser más rentables a largo plazo, debido a sus menores costos de mantenimiento y reparación, así como a su mayor valor de reventa; sin embargo, la elección de uno u otro sistema tiene que basarse en más de dos factores, incluyendo aspectos operativos, las condiciones del terreno, la necesidad de precisión y la capacidad para manejar obstrucciones, principalmente. ABSTRACT; This document establishes an analogy between GNSS (Global Navigation Satellite System) and Total Stations, focusing on the analysis of the following aspects: accuracy, cost, and determining factors for choosing the most appropriate system to achieve the objectives in a topographic survey. Both systems have similar capabilities to carry out a survey; however, they present significant differences in terms of accuracy, measurement speed, measurement range, and resistance to adverse weather conditions. From the previous perspective, the profile of both systems allows the following professional interest statement: The absence or insufficiency of precise analog knowledge to select the GNSS or Total Station system makes it difficult for engineering professionals to make informed decisions to choose the best option according to the requirements of their projects. The previous statement invites to formulate the following question: How does the decision-making of engineering professionals, with little or no foundation, to select a GNSS or Total Station equipment to carry out their projects affect them? From an economic and technical perspective, it is suggested that, although GNSS systems require a higher initial investment than Total Station systems, they can be more profitable in the long term, due to their lower maintenance and repair costs, as well as their higher resale value; however, the choice of one system or another has to be based on more than two factors, including operational aspects, terrain conditions, the need for accuracy, and the ability to handle obstructions, mainly.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS); Real-Time Kinematic (RTK); Estación Total; Estudio Analógico.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 624 Ingeniería civil
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Ingeniería Civil
Depositing User: Ricardo Josué Majano Lovo
Date Deposited: 04 Mar 2024 15:19
Last Modified: 04 Mar 2024 15:19
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34795

Actions (login required)

View Item View Item