Evaluación de la Calidad de Atención en el Servicio de Partos del Hospital Nacional “Dr. Luis Edmundo Vásquez” Chalatenango, Febrero a Julio 2018.

Cuchilla Sánchez, Selene Carolina and Hernández de Zelaya, Berta Antonia (2018) Evaluación de la Calidad de Atención en el Servicio de Partos del Hospital Nacional “Dr. Luis Edmundo Vásquez” Chalatenango, Febrero a Julio 2018. Master thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

TÍTULO: Evaluación de la Calidad de Atención en el Servicio de Partos del Hospital Nacional “Dr. Luis Edmundo Vásquez” Chalatenango, Febrero a Julio 2018. PROPÓSITO: Elaborar una Propuesta Técnica que permita mejorar la calidad de atención brindada en el Servicio de Partos. OBJETIVO: Valorar la calidad de atención que reciben las usuarias en el Servicio de Partos del Hospital Nacional “Dr. Luis Edmundo Vásquez” Chalatenango, Febrero a Julio 2018. MATERIALES Y MÉTODOS: Evaluación interna, de carácter cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo. RESULTADOS: Los elementos de estructura, disponibilidad de recursos, proceso de atención, demanda de atención y accesibilidad fueron del 80% Las variables de proceso, calidad técnica, relaciones integralidad, continuidad, comodidad fue arriba del 80% y relaciones interpersonales, fueron abajo del 80%. En la variable de resultados la eficacia en la satisfacción de las usuarias, recuperación de la paciente, tiempo y horarios de atención según las usuarias fue inadecuada abajo del 80%. Para los usuarios internos el nivel de cumplimiento fue mayor al 80%. CONCLUSIONES: La capacidad instalada en los servicios que intervienen en la atención a las usuarias es adecuada que fue 100% ya que si hubo disponibilidad de camas, al momento de su ingreso para las usuarias externas, la disponibilidad de horarios de atención según la percepción de las usuarias y el abastecimiento de medicamentos es excelente y se necesita mejorar en cuanto al déficit de personal de salud en el servicio, recursos humanos con sobrecarga laboral, equipos e insumos. RECOMENDACIONES: Incentivar procesos de medición de la Calidad con el fin de establecer un sistema de análisis e información para realizar proyectos de mejora en el Servicio de Partos del hospital. Propiciar el desarrollo de una Propuesta Técnica para dar continuidad a la mejora continua de la calidad de la atención basada en un Programa de Concientización sobre Humanización y Trato Digno.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Atención; Gestión de la Calidad Total
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Gestión Hospitalaria
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 20 Feb 2024 19:20
Last Modified: 20 Feb 2024 19:20
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34816

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