La literatura infantil salvadoreña como un elemento para la formación educativa con identidad cultural

Romero Gómez, Richard Eliaquin (2023) La literatura infantil salvadoreña como un elemento para la formación educativa con identidad cultural. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
LA LITERATURA INFANTIL SALVADOREÑA COMO UN ELEMENTO PARA LA FORMACIÓN EDUCATIVA CON IDENTIDAD CULTURAL.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (304kB) | Preview

Abstract

RESUMREN: Al hablar de literatura infantil nos hacemos la idea sobre esos viajes fantásticos que nos permiten explorar diversos mundos con aventuras fabulosas, desde la óptica de un niño. No puede llamarse literatura infantil aquel texto que no despierte el interés por los más pequeños e impregne de magia la experiencia lectora. La literatura infantil se ha prestado a lo largo los de la historia para la divulgación de mensajes y contenido instruccional, esto implica un apoyo a los procesos formativos y educativos en la etapa infantil. Actualmente contamos con una gama extendida de escritores que ponen en alto a El Salvador, pero, que han incursionado escasamente en la literatura infantil. Muchos son los textos que se utilizan actualmente en los programas educativos del Ministerio de Educación que nos trasladan hacia culturas extranjeras, y escasos aquellos que defienden y divulgan la identidad cultural salvadoreña; la mezcla de subculturas en la actualidad, sumado al constante uso e interacción con redes sociales, nos permite explorar otras culturas que ciertamente son interesantes, pero, nos alejan de nuestras raíces originarias. Esta situación preocupa en gran medida cuando preguntamos a jóvenes y adultos sobre nuestros orígenes e identidad, pero encontramos desconocimiento de conceptos e información. Este escenario ha motivado a la construcción del presente artículo que intenta descubrir los esfuerzos enfocados en la formación y divulgación de la identidad cultural salvadoreña, en etapa infantil, tomando en cuenta la estructura del programa educativo de lenguaje y literatura como parte de los recursos que contamos. ABSTRACT: When talking about children's literature we get the idea of those fantastic journeys that allow us to explore various worlds with fabulous adventures, from the perspective of a child. A text that does not arouse interest in the little ones and imbues the reading experience with magic cannot be called children's literature. Children's literature has been used throughout history for the dissemination of messages and instructional content, this implies support for training and educational processes in the childhood stage. Currently we have a wide range of writers who praise El Salvador, but who have barely ventured into children's literature. There are many texts that are currently used in the educational programs of the Ministry of Education that take us to foreign cultures, and few that defend and disseminate the Salvadoran cultural identity; The mix of subcultures today, added to the constant use and interaction with social networks, allows us to explore other cultures that are certainly interesting, but distance us from our original roots. This situation is of great concern when we ask young people and adults about our origins and identity, but we find ignorance of concepts and information. This scenario has motivated the construction of this article that attempts to discover the efforts focused on the formation and dissemination of the Salvadoran cultural identity, in the childhood stage, taking into account the structure of the language and literature educational program as part of the resources that we have.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Literatura infantil salvadoreña, cultura salvadoreña, literatura ganada, literatura instrumentalizada, identidad cultura, género infantil.
Subjects: 400 Lenguas > 410 Lingüística
400 Lenguas > 410 Lingüística > 411 Sistemas de escritura
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Richard Eliaquin Romero Gómez
Date Deposited: 08 Mar 2024 19:30
Last Modified: 08 Mar 2024 19:30
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/34838

Actions (login required)

View Item View Item