Gestión del director o directora como presidente del consejo directivo escolar y su incidencia en la toma de decisiones administrativas a favor de los Centros Escolares: “Roque Dalton”, Distrito de Aguilares, Municipio de San Salvador Norte, “Colonia los Alpes”, distrito de Soyapango, Municipio de San Salvador Este, y “Caserío la Torerona”, Distrito de Nueva Concepción, Municipio de Chalatenango Centro. /

Artiga Cáceres, Norma Evelin and Salinas de Chacón, Rosa Dilia and Hernández de Zamora, Santos Ester (2023) Gestión del director o directora como presidente del consejo directivo escolar y su incidencia en la toma de decisiones administrativas a favor de los Centros Escolares: “Roque Dalton”, Distrito de Aguilares, Municipio de San Salvador Norte, “Colonia los Alpes”, distrito de Soyapango, Municipio de San Salvador Este, y “Caserío la Torerona”, Distrito de Nueva Concepción, Municipio de Chalatenango Centro. /. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104776.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se centra en analizar y comprender el papel del director en la toma de decisiones administrativas y su gestión en el Consejo Directivo Escolar, con el objetivo de entender su impacto en la comunidad educativa. Es así como se enfoca en las decisiones administrativas de la escuela, en un contexto educativo marcado por cambios y desafíos. Asimismo, los autores analizan la intersección entre el liderazgo del director y su papel en dicho colegiado, explorando cómo estas decisiones impactan el funcionamiento diario y el ambiente educativo, influyendo en el futuro del estudiantado. De igual forma, dicho estudio busca entender la capacidad del director para liderar discusiones constructivas, fomentar la participación y tomar decisiones que promuevan la eficiencia administrativa y el bienestar de la comunidad educativa. Finalmente, se presentan hallazgos significativos recopilados a través de los instrumentos empleados, que ubican al director como propiciador de ambientes democráticos a causa de la posición que adopta ante las opiniones del CDE. También, el estudio refleja la claridad y transparencia de su gestión favoreciendo la ejecución de actividades dentro de los centros educativos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Toma de decisiones, gestión, liderazgo, ambiente educativo, ambiente democrático
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 06 Mar 2024 17:31
Last Modified: 06 Mar 2024 17:31
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/35053

Actions (login required)

View Item View Item