Validación de los Indicadores de la Categoría ACADEMIA del Proceso de Acreditación de Calidad Académica para medir la Formación y el Desempeño del Personal Docente Universitario de El Salvador, Año 2023.

Mejía Trujillo, Vilma Marisol (2024) Validación de los Indicadores de la Categoría ACADEMIA del Proceso de Acreditación de Calidad Académica para medir la Formación y el Desempeño del Personal Docente Universitario de El Salvador, Año 2023. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
VALIDACION DE LOS INDICADORES DE LA CATEGORÍA ´ACADEMIA´DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA MEDIR LA FORMACIÓN Y EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE UNIVERSITARIO DE EL SALVADOR. AÑO 2023.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La presente investigación aborda la evaluación de la calidad académica en la educación superior en El Salvador, centrándose en los indicadores de la categoría ‘Académicos’ utilizados por la Comisión de Acreditación de la Calidad (CdA) durante la evaluación del sistema de aseguramiento de la calidad. El problema central fue determinar el nivel de validez de estos indicadores y su capacidad para medir con precisión la calidad académica. Se buscó entender las percepciones de los docentes universitarios involucrados en la formación docente y de investigadores con amplia trayectoria sobre la eficacia de estos indicadores. Se elaboró y aplicó una encuesta de 132 ítems, y se estimó Alfa de Cronbach e Índice de validez de contenido para los 22 indicadores. Las estimaciones proporcionan una medida cuantitativa sobre la validez de los indicadores en relación con la formación y el desempeño docente. La encuesta reveló percepciones diversas sobre la validez de los indicadores. El análisis crítico resultó en un Índice de validez de contenido que identificó indicadores con alto nivel de validez y otros que requieren ajustes. Con base en este análisis, se proponen adecuaciones específicas para mejorar la medición de la calidad académica, contribuyendo así a la eficacia del sistema de acreditación. La investigación destaca la necesidad de considerar factores contextuales y estructurales en la evaluación de la calidad académica. Se proponen ajustes para mejorar la medición y se ofrecen orientaciones hacia una política pública que promueva la formación continua de docentes. La mejora continua de la formación docente se presenta como fundamental para garantizar estándares académicos más adecuados. Los hallazgos no solo contribuyen a perfeccionar el sistema de acreditación, sino que también ofrecen perspectivas valiosas para la formulación de políticas públicas. La calidad académica debe evaluarse holísticamente, y la investigación destaca la importancia de un enfoque integral para asegurar la excelencia en la educación superior salvadoreña. PALABRAS CLAVE: Calidad académica, Formación docente, Desempeño docente, Indicadores de validez, Educación superior.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: acreditación ; calidad académica ; desempeño docente ; personal docente ; educación superior
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Políticas Públicas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 18 Mar 2024 18:57
Last Modified: 18 Mar 2024 18:57
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/35221

Actions (login required)

View Item View Item