Metodología para el desarrollo de proveedores orientada a mejorar la competitividad y posicionamiento comercial, de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la industria de calzado

Alas Alvarado, Ricardo Alfredo and Barahona Rafles, Imelda Aida and Segovia Leiva, Yesy Lisseth (2013) Metodología para el desarrollo de proveedores orientada a mejorar la competitividad y posicionamiento comercial, de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la industria de calzado. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La industria nacional de calzado se desenvuelve en un ámbito de competencia intensa, en especial para las pequeñas y medianas empresas que se esfuerzan por mantener su participación en el mercado frente al producto importado de origen principalmente asiático. Varios productores internacionales se ven atraídos por las ventajas otorgadas en los tratados de libre comercio suscritos por el país. Sus productos se caracterizan por precios bajos y una mayor calidad que la local, que logran alcanzar gracias a procesos tecnológico vanguardistas. Para alcanzar una participación competitiva, las PYMES productoras locales deben redefinir su enfoque productivo a través de la sofisticación tecnológica y la innovación de sus diseños, logrando una mejor calidad en cuanto a ergonomía y proyección de marca, además de incorporar eficiencia en sus procesos para lograr una reducción de costos derivada la economía de materias y reducción de tiempos productivos y de entrega. En auxilio de las PYMES nacional el PNUD ha implementado la metodología de desarrollo de proveedores que representa una estrategia de promoción para identificar y elevar la competitividad de una amplia gama de pequeñas y medianas empresas, a fin de que se integren a la economía mediante el fortalecimiento de las relaciones comerciales de proveeduría. El enfoque pretende fortalecer las capacidades técnicas y gerencia, brindando asistencia con énfasis en los temas de calidad, precios competitivos, tiempos de entrega eficiente y tecnificación de procesos con asistencia técnica. En una simplificación de este concepto, el trabajo ejecutado desarrolla la una adaptación a este modelo de buenas prácticas considerando sus etapas más relevantes: Diagnóstico: se evaluó el contexto interno y externo de la empresa, considerando áreas relevantes como lo son la gestión organizacional y su marco filosófico de mercado, la evaluación de los procesos claves en el tema de proveeduría como lo son compras de calidad y entregas a tiempo, el manejo de inventarios y el establecimiento de precios con márgenes de recuperación que permitan la sostenibilidad del negocio. Establecimiento de áreas críticas: como una sub fase de la etapa de diagnostico se establecieron los puntos críticos de mejora para los procesos significativos evaluados, en los que se identificaron problemas de proyección organizacional y deficiencias en los procesos de compras, productivos y de comercialización respecto a la imagen de marca. Establecimiento de la línea de base: en esta etapa se proyecto un mapa descriptivo de la situación actual de áreas críticas sustentadas en el diagnostico, ponderando debilidades en los conceptos de calidad, tecnificación de procesos y posicionamiento comercial. A la vez se proyectó la situación deseada en alineación al marco filosófico previamente re definido en el diagnostico. Etapa de elaboración de planes de mejora: en esta etapa se definieron los planes de mejora que procurarían el alcance de la línea de base. Finalmente se efectuó una evaluación de la inversión del proyecto y la rentabilidad de su implementación obteniéndose resultados positivos respecto a retorno de la inversión. La fase de implementación y monitoreo se deja a responsabilidad de los industriales de calzado no siendo parte del alcance de este trabajo. Conclusiones y Recomendaciones: Las empresas deben tener un involucramiento comprometido y apertura al cambio. Este es un proceso integral que requiere la participación de todo el personal de la organización, debiendo identificar a cada individuo con la misión, visión y valores empresariales. Debe existir un monitoreo constante ante la implementación de los planes para validar su eficacia y corregir las desviaciones del alcance de la línea de base. El resultado de la implementación metodológica permitirá un posicionamiento de mayor competencia en el mercado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: pequeña empresa ; mediana empresa ; calzado ; competitividad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2014 15:05
Last Modified: 22 Jan 2015 09:36
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/3765

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