Causas que influyeron en los resultados obtenidos por los/as estudiantes de profesorado de la Zona Oriental que participaron en la Primera Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas: influencia de las condiciones institucionales y personales en los resultados obtenidos en la ECAP por los(as) estudiantes egresados(as) de profesorado en la Zona Oriental

Flores, Juan Vicente and Henríquez Chévez, Héctor Rolando (2002) Causas que influyeron en los resultados obtenidos por los/as estudiantes de profesorado de la Zona Oriental que participaron en la Primera Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas: influencia de las condiciones institucionales y personales en los resultados obtenidos en la ECAP por los(as) estudiantes egresados(as) de profesorado en la Zona Oriental. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
50100085.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (741kB) | Preview

Abstract

El Ministerio de Educación a través de la Reforma Educativa en Marcha, considera el mejoramiento de la calidad del Sistema Educativo, y uno de los esfuerzos emprendidos en esta área es mejorar la calidad en la formación inicial del docente; en tal caso, las Universidades que tienen a cargo la formación de profesorados tienen un papel determinante para garantizar las condiciones que desarrollen un mejor proceso formativo de los futuros educadores. Con la investigación pretendemos determinar la incidencia de las condiciones institucionales y personales en los resultados obtenidos en la ECAP por los/as estudiantes de profesorado de la Zona Oriental; así como analizar la situación en que se desenvuelven las Instituciones de Educación Superior formadoras de profesorado en la Zona Oriental; identificar algunos indicadores de requerimientos de funcionamientos de las Universidades que tienen la misión de la formación docente y Valorar si los/as estudiantes que se sometieron a la ECAP en la Zona Oriental tenían los recursos necesarios e indispensables externos a la institución para su formación inicial en la docencia. Se determino que existe un cumplimiento parcial de los requerimientos mínimos de funcionamiento exigidos por el MINED a las Universidades que sirven la profesión docente, como por ejemplo: Poca supervisión a las prácticas docentes, no se cuenta con un departamento específico para los profesorados, la infraestructura destinada a los profesorados no es suficiente y adecuada para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje; en algunos casos existen más de cuarenta alumnos/as por docente; se cuenta con laboratorios para atender las carreras que así lo exigen, sin embargo no están suficientemente equipados; los recursos destinados a formación inicial docente no son suficientes. Mediante la investigación se determinó que los resultados obtenidos en la ECAP fueron insatisfactorios, tanto para la institución como para los /as estudiantes, debido a que la prueba sólo constituye un parámetro de medición que no determina en su totalidad la calidad en la formación docente.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Influencia de las condiciones institucionales y personales -- resultados de la ECAP -- Zona Oriental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 05 Jun 2015 13:59
Last Modified: 05 Jun 2015 13:59
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/4107

Actions (login required)

View Item View Item