Incidencia de la Educación Artística en el desarrollo de niños y niñas de Primero y Segundo ciclo de Educación Básica del Distrito 12-12 de San Miguel, período 2005-2006

Campos, María de la Paz (2006) Incidencia de la Educación Artística en el desarrollo de niños y niñas de Primero y Segundo ciclo de Educación Básica del Distrito 12-12 de San Miguel, período 2005-2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
50105194 cambio 50100149.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La investigación se hizo con el objetivo de conocer la incidencia de la asignatura de Educación Artística en el desarrollo de los niños y niñas de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica. La cual permitió identificar las inquietudes de los/las maestros/as sobre los factores que inciden para el desarrollo de los procesos didácticos en la asignatura de Educación Artística; además se verificó la importancia que el Ministerio de Educación le dio a las capacitaciones de los/las maestros/as en Educación Artística; los talleres de trabajo, el material de apoyo y didáctico para esta asignatura y la especialidad del maestro/a, para desarrollar sus habilidades y destrezas en los bloques de: música, artes plásticas y artes escénicas. Se conocieron las posibles problemáticas sobre las metodologías y técnicas que los/las maestros/as usan al desarrollar los procesos didácticos dentro del aula, y qué actividades utilizan para poder aplicar en la clase los bloques de Educación Artística; se determinó si los/las maestros/as aplicaban los diferentes bloques de esta asignatura y qué resultados de aprendizajes observaron en los niños/as en su proceso formativo; a demás permitió proponer una metodología que ayude al maestro/a a desarrollar los diferentes bloques de Educación Artística en Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica. La finalidad de la investigación fue identificar las fortalezas y debilidades en la enseñanza de la asignatura de Educación Artística, si existen los recursos necesarios, espacio físico donde se desarrolle esta asignatura; el propósito fue valorar el apoyo que los Centros Educativos ofrecen a esta asignatura, la idoneidad del maestro/a en Educación Artística.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Importancia de la educación artística — La educación artística en los centros escolares — El teatro como expresión social del arte — El juego como aprendizaje del proceso creativo — El juego puede estimular la expresión plástica y la creatividad -- Proceso creativo del niño y la niña
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 10 Jun 2015 15:17
Last Modified: 10 Jun 2015 15:17
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/4145

Actions (login required)

View Item View Item