Análisis técnico tributario de las operaciones de los Centros Internacionales de Llamadas (CALL CENTER) amparados a la Ley de Servicios Internacionales de El Salvador

Hernández Cruz, Hans Javier and Flores Saavedra, Jacqueline Eneyda and Herrera Rivera, Víctor Manuel (2013) Análisis técnico tributario de las operaciones de los Centros Internacionales de Llamadas (CALL CENTER) amparados a la Ley de Servicios Internacionales de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Durante la última década, los Centros Internacionales de Llamadas o “Call Center” que operan amparados bajo la Ley de Servicios Internacionales, han llegado a tener una importancia relevante en el país, no solo en el ámbito laboral y económico, también por lo especial de las transacciones que se dan en las mismas, a tal grado que surgió la necesidad de crear un documento que propusiera una alternativa de consulta destinado a los responsables de la información financiera de estas entidades, y así contribuir a mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El objetivo trazado en esta investigación ha sido diseñar un análisis técnico tributario de aquellas operaciones particulares propias del giro, en las cuales surgen dudas en cuanto a su tratamiento en materia fiscal, y así minimizar incumplimientos no intencionales por parte de estas empresas que repercutan en el pago de multas. La importancia de este trabajo, radica en ofrecer directrices a las empresas que conforman la actividad de este sector, con lo que se pretende aportar herramientas tributarias necesarias para disminuir el riesgo de incumplimiento en las obligaciones fiscales. Este material es novedoso porque hasta el momento en los documentos de investigación consultados, no se encontró ninguno que aportara elementos teóricos prácticos, que incorporen un análisis técnico tributario de las operaciones que realizan los “Call Center” amparados a la Ley de Servicios Internacionales, que integre las obligaciones formales y sustantivas que contiene la Legislación Tributaria del país. Este proyecto es de utilidad social porque se definirán los procedimientos adecuados de los ciclos de operación para el cumplimiento de los derechos y obligaciones, de acuerdo a lo establecido en la normativa tributaria bajo la cual se rigen este tipo de compañías. Debido a la disponibilidad bibliográfica en cuanto a las leyes, reglamentos y textos doctrinarios, se dice que esta investigación es factible. Esta investigación conto con métodos y procedimientos adoptados de acuerdo al tipo de estudio y a la clase de información que se analizó, el método de investigación utilizado es el de triangulación, que permitió recopilar información cuantitativa y cualitativa; tomando como unidades de información el cuestionario y la entrevista De este proceso investigativo que se llevó a cabo se obtuvieron conocimientos sobre las aplicaciones tributarias e incentivos que gozan los Call Center y que permite beneficiar fiscalmente a este sector impulsando la inversión; la legislación tributaria del país a las que están sujetas son: Código Tributario, Ley de Renta, Ley de IVA, Ley de Servicios Internacionales y sus reglamentos. Como primera parte del proceso de esta investigación se realizó un marco teórico conceptual que abarcara toda la base teórica aplicable para la elaboración de este tema de estudio, como segunda parte la metodología utilizada en la investigación así como la respectiva tabulación e interpretación de los resultados de la encuesta, el tercer capítulo abarca los casos prácticos que se realizó con el planteamiento de problemas particulares de la industria, ofreciendo un criterio fiscal para su debido tratamiento. Se concluye que es necesario que el personal responsable de la información financiera esté capacitado en materia tributaria para poder dar solución a los problemas que día a día acogen a este tipo de entidades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: call center
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2014 16:12
Last Modified: 22 Jan 2015 10:34
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/5343

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