Plan estratégico de mercadotécnia para promover el flujo turístico de la comunidad los cobanos que contribuya al crecimiento socio económico de esa comunidad, ubicada en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate

Alfaro Romero, María Inés and Escamilla Jurado, Carolina and Panameño López, Emerson Ezequiel (2013) Plan estratégico de mercadotécnia para promover el flujo turístico de la comunidad los cobanos que contribuya al crecimiento socio económico de esa comunidad, ubicada en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
tesis final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El turismo es un privilegio que el ser humano tiene para poder realizar actividades de descanso y sosiego creadas por el mismo y para su beneficio. Por tal razón tiene un creciente impacto tanto en los países como en su medio ambiente. El Salvador tiene muchos lugares con gran potencial turístico entre ellos el área natural protegida Complejo Los Cóbanos, ubicada en el Municipio de Acajutla, Departamento de Sonsonate, siendo el único lugar del país, donde crecen corales formadores de arrecife. En el 2008, La organización no gubernamental Fundación de Vecinos del Arrecife Los Cóbanos (FUNDARRECIFE), firmó un convenio de Co-manejo con el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) para la administración del área protegida. En el año 2007 se crea la empresa comunitaria Los Cóbanos Tours por habitantes de la comunidad (actualmente está compuesta por 15 empleados) operadora turística que ofrece desde entonces servicios turísticos de manera privada: snorkel a corales duros y barco hundido, tours de liberación de tortugas, paseo en lancha para avistamiento de fauna marina, tours de pesca artesanal y hostal, generando fuentes de trabajo a algunos miembros de la zona. Considerando que se aproxima una nueva fase de desembolsos, de los Fondos del Milenio (FOMILENIO) y que según el gobierno central el proyecto pretenderá desarrollar el potencial turístico de la zona costera del país y convertirlo en un polo de progreso económico para sus habitantes. La comunidad Los Cóbanos a través de su empresa Los Cóbanos Tours apoyados por FUNDARECIFE como parte de sus estrategias de desarrollo quiere mejorar e incrementar los productos turísticos ofrecidos en la actualidad con el objetivo de incrementar la demanda de turistas y satisfacción de sus necesidades. Es así que surge la necesidad de hacer una investigación que involucre la elaboración de un plan estratégico de mercadotecnia. Para realizar la investigación se utilizó el método deductivo, ya que este parte de situaciones generales a particulares; además se utilizó el tipo de investigación descriptiva porque su propósito es describir situaciones y variables para explicar cómo se manifiesta el fenómeno de interés. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas, entrevistas y la observación directa, a continuación se procedió a tabular y analizar los datos obteniendo como resultado el diagnóstico de la situación actual del turismo en la playa Los Cóbanos, la empresa Comunitaria Los Cóbanos Tours y operadoras de turismo que ofrecen entre sus paquetes dicho destino. Integralmente se concluyó que existe un relativo conocimiento de la empresa comunitaria y una relativa satisfacción del entorno playa, por consiguiente, existen altas posibilidades de desarrollo. Asimismo, Los Cóbanos Tours es la única operadora turística que trabaja en la Playa Los Cóbanos y no cuenta con un Plan Estratégico de Mercadotecnia que le permita fortalecer sus niveles de venta de los servicios turísticos que ofrecen. En función de los resultados obtenidos se diseñó una propuesta de un Plan Estratégico de Mercadotecnia para la empresa comunitaria “Los Cóbanos Tours”, de manera que contribuya a incrementar el flujo turístico y crecimiento socioeconómico de los habitantes de la comunidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: turísmo ; planeación estratégica ; mercadotecnia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2014 09:10
Last Modified: 22 Jan 2015 10:48
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/5364

Actions (login required)

View Item View Item