Pensamiento más reciente en la estrategia de negocios

Silva Cerna, Ileana Marcela (2013) Pensamiento más reciente en la estrategia de negocios. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En cualquier empresa es común escuchar el término estrategia como algo cotidiano, en las últimas décadas se han escrito diversos documentos que giran en torno a ella, las revistas económicas, financieras y de gestión publican artículos que se relacionan en mayor o menor grado con el establecimiento y aplicación de estrategias en numerosos casos prácticos, en el orden económico vigente y aún así muchas compañías no logran comprender el concepto y conducen sus acciones hacia el fracaso inminente, seducidas por las tendencias de imitación y comprensión erróneas de simples modas efímeras y una lucha desmedida y sin bases sólidas, cuya recompensa pasajera es únicamente alcanzar un incremento en ventas. El pensamiento estratégico ha ido evolucionado, gracias al trabajo e investigación de diversos empresarios y académicos que han aportado sus fórmulas y han ayudado a construir bases importantes, que propiciaron el éxito de muchas empresas en el pasado y que les ha permitido comprender algunas lecciones para desenvolverse en el futuro. Sin embargo, la globalización y las innovaciones tecnológicas han creado un nuevo campo de juego en el mundo de los negocios, donde hay que enfrentarse a la inestabilidad y la imprevisibilidad en mercados altamente dinámicos, con mayores y exigentes participantes y con elementos claves que si no son analizados y adoptados por las compañías, las llevarán al fracaso inminente. ¿Qué deben hacer entonces las empresas para tener éxito en su negocio?, ¿Cuál es el nuevo pensamiento en materia de estrategias? El presente trabajo no pretende brindar una solución mágica que le genere rentabilidad a una compañía, sino más bien sentar las bases para contestar dichas interrogantes a partir de los enfoques estratégicos que han puesto en práctica empresas exitosas, en el marco de un ambiente cambiante y que dan la pauta para personalizar y optimizar las fortalezas de una empresa en el aprovechamiento de sus propias capacidades y en aras de desvirtuar la creencia errática de una solución única para todos los casos, ya que una fórmula ganadora para una firma, puede significar el fracaso para otra. ¿En qué radica la diferencia? A lo largo de este documento se irán abordando los temas que permitirán clarificar algunos conceptos e ideas, mientras que despertarán la curiosidad y la necesidad de ampliar otras. No existe un punto final escrito en materia de estrategia, lo que no es pretexto para que los gerentes y miembros de la empresa en general no indaguen en el terreno, sobre todo en una era en la cual la información está a la orden del día y al alcance de todos. Cada punto abordado se ha desarrollado de manera tal que se comprendan las ideas relevantes, partiendo desde simples definiciones y una breve evolución del pensamiento estratégico, hacia el contexto actual de mercados dinámicos, en el que se exponen los factores claves y su incidencia en el desempeño corporativo, que permitan el razonamiento para trazar la diferencia entre el éxito y el fracaso de las acciones, hacia el logro del objetivo global de la compañía en un mercado cuyas reglas y jugadores han cambiado para siempre, pero cuya idea central se mantiene y es el factor clave para la sostenibilidad y la generación de valor.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: negocios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2014 13:24
Last Modified: 22 Jan 2015 13:36
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/5443

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