Procedimientos de auditoría interna para evaluar la calidad con que se brindan los servicios de salud a los usuarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Bermúdez Guzmán, José Antonio and López López, Marinely Antonia and López Cornejo, Cecilia Liseth (2014) Procedimientos de auditoría interna para evaluar la calidad con que se brindan los servicios de salud a los usuarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La calidad de los servicios de salud que actualmente reciben los usuarios en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en El Salvador a través de los años. Así mismo, la insatisfacción a las necesidades que reciben los derechohabientes ya sea en una unidad de atención o en un hospital no son las esperadas; sin embargo, es el momento de realizar este esfuerzo, el brindar servicios de calidad es un deber ético en el cual no se han tomado las medidas preventivas que logren solventar dicha problemática. El origen de esta investigación radica en evaluar la calidad de los servicios brindados al derechohabiente de dicha institución a nivel nacional con el afán de que las expectativas y las necesidades puedan ser satisfechas mejorando su bienestar, en la que se hace necesario atender a todos y cada uno de los componentes de la atención en donde es fundamental obtener la confianza y la adecuada relación Institución – Derechohabiente. El objetivo de este trabajo es proporcionar procedimientos de auditoria interna que contribuyan a evaluar la calidad con que se brindan los servicios de salud a los derechohabientes, realizando un diagnóstico que establezca la situación de la unidad de auditoria interna identificando procesos que mejoren la calidad de los servicios brindados y contribuyán de esta manera en la mejora de la atención. Además dar a conocer a la institución la importancia que el derechohabiente reciba la mejor atención médica, además de lograr la confianza y el reconocimiento de la población, con el propósito que las autoridades de salud adquiera la decisión de implementarlos. Por lo tanto es importante que el departamento de auditoria interna incluya dentro de su plan de trabajo, la revisión de estos procedimientos que están estrechamente relacionados con la calidad. El desarrollo de la investigación se enfocó en las 6 delegaciones de auditoria interna ubicadas a nivel nacional, considerando que la población sujeta a estudio es pequeña, se trabajó el 100 % de la misma, permitiendo así la obtención de información para la determinacion de resultados. La encuesta fue la herramienta de investigación utilizada para los jefes de las delegaciones de auditoria interna y la entrevista a los directores de las unidades de análisis, por medio de preguntas relevantes para la comprobación de la problemática y la ampliación del estudio, las cuales se encuentran tabuladas y con su correspondiente análisis. Los resultados obtenidos permitieron elaborar un diagnóstico, el cual determinó que el encuestado a pesar de contar con experiencia y con más de tres años desempeñándose en el área, no han realizado examen a la calidad con que se brindan los servicios de salud, ya sea por la falta de personal o porque las delegaciones de auditoria interna no lo consideran de su competencia. Además se evidencia la necesidad de estos procedimientos que les brinde el conocimiento de una alternativa para enfrentar la problemática mencionada. Al ejecutar el estudio y realizar el análisis se considera pertinente que la calidad a los servicios de salud se incluya tanto en el plan anual de trabajo como en el de capacitaciones. Por lo tanto, se recomienda sean tomados en cuenta los resultados de esta investigación por parte de las autoridades de salud de dicha institución y sirva de apoyo en la toma de mejores decisiones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoria gubernamental ; servicio al cliente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 14:36
Last Modified: 21 Jan 2015 14:36
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/6630

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