Agustín Elena, Beatriz Ester and Cheyne Romero, Deysi Elizabeth and Herrera Salazar, Wilfredo (2004) Violencia y maltrato en la escuela salvadoreña. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
Microsoft Word
Violencia y maltrato en la escuela salvadoreña.doc Download (1MB) |
Abstract
La violencia y el maltrato, aunque están prohibidos por una amplia gama de leyes en nuestro sistema educativo, aún persisten dentro de las aulas de la escuela salvadoreña y sus resultados inciden en el bienestar físico y mental tanto de docentes como de los estudiantes. Conocer las causas y los efectos psicosociales de la violencia y el maltrato en la escuela salvadoreña, constituye el propósito de esta investigación, enfatizando sobre todo el papel del docente en esta dinámica y las consecuencias para los educandos. Se ha establecido para ello, un diagnóstico acerca de las características de personalidad que presentan aquellos maestros y maestras que con mayor facilidad cometen estos actos violentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tratando de dar una explicación psicológica a este perfil de maestro maltratador. Al mismo tiempo, se intentó definir el perfil psicológico del estudiante violento pero la prueba utilizada para ello se invalidó en la práctica, debido a que los resultados proporcionados por los alumnos y alumnas no fueron relevantes para el estudio, ya que los estudiantes manipularon la información a su conveniencia.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Violencia infantil ; Maestros maltratadores |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones |
Divisions: | Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Eduardo David Martínez González |
Date Deposited: | 13 Feb 2015 11:19 |
Last Modified: | 03 May 2016 08:55 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/7239 |
Actions (login required)
View Item |