Sostenibilidad del crecimiento corporativo

Pérez Clemente, Wilson Alexander and Escobar Guardado, Juan Francisco (2015) Sostenibilidad del crecimiento corporativo. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
1 TGA W&F MARZO 2015 - Defensa.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (504kB)

Abstract

El modelo de las corporaciones cada vez se vuelve una práctica estratégica dentro de los negocios, a tal grado que en el mundo puede notarse que ha presentado un reto difícil de descifrar para la élite de estas corporaciones monstruos, pero que al final han transformado o generado importantes beneficios para los accionistas como premio de los capitales invertidos, debiéndose tomar nota que ha dependido en gran escala del buen olfato de los negocios y rumbos de las empresas a cargos del gobierno corporativo para dar el paso más inteligente dentro de la industria hacia el mercado que atienden en búsqueda del crecimiento sostenible. Los primeros años de este siglo han sido uno de los momentos históricos más inexplicables que se hayan presenciado en las últimas décadas; entre ellos: transformaciones económicas, nuevos modelos tecnológicos, sorprendentes fusiones y adquisiciones, un desmedido riesgo en las carteras de inversión, fallas súbitas y sistémicas en los mercados bursátiles y demás entornos aleatorios que irrumpieron más allá de las previsiones y pronósticos de reconocidos expertos. La crisis financiera conocida en el 2008 no sólo ha dejado profundas heridas en una economía de elegancia teórica y excesiva precisión, sino también las fisuras de un modelo racional y de rigor probabilístico. Este colapso deja al descubierto ideales económicos, mitos, teorías, programas académicos y paradigmas financieros severamente cuestionados; estas percepciones imperantes en un mundo de negocios aparentemente ordenado, no son más que oportunidades para las corporaciones y retos para la elite de estas. Entonces véase la sostenibilidad del crecimiento corporativo como un modelo bastante inteligente que arraiga más allá de la disposición de los recursos, una amplia y atinada gama de estrategias a valorar por la alta elite, que dan la importancia al éxito o fracaso de estas dentro del entorno que se desenvuelve, de distinguir la diferencia entre riesgo y aleatoriedad, además de impulsar a calcular más que a pensar. Entonces, ¿será acaso la sostenibilidad del crecimiento corporativo un reto agudo para los altos ejecutivos de estas? Paradójicamente, la combinación perfecta entre la disposición de recursos físicos y financieros de las empresas, el buen capital humano y la identificación de las oportunidades, todas bajo un mismo objetivo conlleva a la obtención de los mejores retornos de la inversión, más allá del costo del capital. Por otra parte, es normal que dentro de la alta elite corporativa se pudiesen crear intereses perversos por grupos o individualmente, lo cual en algún momento se creen sesgos a nivel de las tomas de decisiones financieras y de las valoraciones financieras dentro de la organización, debiéndose tener los mecanismos inteligentes para dar respuestas o detener prácticas anticorporativas que dentro de cualquier negocio existan o tiendan a desviar el principal objetivo y se pierda la ruta de la sostenibilidad del crecimiento corporativo. Así como en los negocios, la práctica gerencial no es una actividad de constante planificación meticulosamente controlada; por el contrario, muchos financieros, inversionistas y practitioners toman decisiones con un velo de certeza, en ambientes plagados de incertidumbre como la práctica de pronósticos, valoraciones, desempeño corporativo y aquellas que se encuentran en el corazón de la teoría del riesgo. El propósito fundamental de esta investigación es proporcionar alternativas para comprender y afrontar la sostenibilidad del crecimiento corporativo, siendo valientes al gestionarla; una tarea altamente retadora, que involucra un cambio de actitud y nuevas perspectivas para aceptarla e identificarla, y así comprender las consecuencias de lo desconocido y saber descubrir las ricas oportunidades.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: crecimiento corporativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 Jun 2015 15:16
Last Modified: 19 Jun 2015 15:16
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/8164

Actions (login required)

View Item View Item