Plan estratégico de mercadeo para impulsar la comercialización de productos orgánicos en establecimientos biológicos artesanales ubicados en el municipio de San Salvador cultivados por la Asociación cooperativa "Compas de R.L." del cantón Guarjila del municipio de Chalatenango

Guerrero Mejía, Mariela Beatriz and Hernández Gutiérrez, Claudia María and López Hernández, Delmys Anabell (2015) Plan estratégico de mercadeo para impulsar la comercialización de productos orgánicos en establecimientos biológicos artesanales ubicados en el municipio de San Salvador cultivados por la Asociación cooperativa "Compas de R.L." del cantón Guarjila del municipio de Chalatenango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TESIS FINAL UNIDA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB)

Abstract

Esta investigación surge a raíz de conocer a la Asociación Cooperativa COMPAS de R.L., un grupo de mujeres emprendedoras del Cantón Guarjila del municipio de Chalatenango, que buscan alternativas de desarrollo y crecimiento. Ellas tienen un proyecto de “Huertos Caseros Orgánicos” éste fue impulsado con el fin de crear soberanía y seguridad alimentaria para las asociadas y sus familias. El equipo de investigación al tener conocimiento sobre este proyecto, por medio de visitas de campo, observó que es un proyecto que tiene potencial que no ha sido aprovechado y puede llegar a representar un ingreso extra para las asociadas, debido a que, los pobladores de este municipio en su mayoría son campesinos de bajos recursos. Las asociadas han cultivado pepino, güisquil, chile, cebollines, cilantro, hierbas aromáticas y algunas frutas como limones, papayas, marañón y otras que han podido darle continuidad en el verano de manera individual en años anteriores al 2014. Durante este período, ninguno de estos fue puesto a la venta, todos fueron usados para el consumo propio. En marzo del 2014 la Cooperativa obtuvo una parcela que mide 400 metros cuadrados, donde se tiene proyectado hacer un huerto en conjunto durante el invierno. También, era del conocimiento del equipo, que en el municipio de San Salvador, existen organizaciones que promueven el consumo de productos orgánicos, estos mismos, apoyan a muchos pequeños agricultores y productores a comercializar sus productos, realizando mercaditos orgánicos para que las personas puedan adquirir y conocer más de estos productos. Los cultivos orgánicos en El Salvador van más allá de estimular una demanda en el consumo local ya que contribuye a mantener y desarrollar la economía del país, preservar el medioambiente y a crear empleos. La importancia de la investigación radica en brindar a las asociadas de la Cooperativa una herramienta que les ayude a impulsar la comercialización de los productos que cultivan y así, poder llegar a tener un mejor nivel de vida. Para esta investigación, se utilizaron diversos métodos para obtener la información necesaria, esto con el objetivo de conocer la situación actual de la cooperativa, así como de los diversos elementos que involucra la investigación; entre estos métodos se encuentran el analítico y el sintético para estudiar todos los elementos involucrados en conjunto; se realizó una investigación explicativa para comprender mejor la problemática. Además se utilizaron diversas técnicas e instrumentos como lo son entrevista, encuesta y observación directa; estos se aplicaron a los diversos universos que se identificaron. La información recolectada sirvió para identificar todos aquellos factores, interno y externos, que afectan a la cooperativa y así tener una referencia de cómo actuar en la aplicación del plan estratégico de mercadeo. Luego en la propuesta, se plantea la misión y visión para ayudar a definir los objetivos del plan estratégico de mercadeo. Se propone la estructura administrativa del comité de producción orgánico y se definen las funciones de los puestos contempladas en ellas. Se realizó el diagrama del proceso de producción. Además se diseñaron las principales estrategias de la mezcla de mercadeo a realizar, se elaboraron diferentes presupuestos entre los cuales tenemos el pronóstico de venta, de producción, gastos administrativos y ventas, el estado de resultado y un cronograma de actividades para la puesta en marcha del proyecto

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; mercadeo ; comercialización ; productos orgánicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Oct 2015 14:32
Last Modified: 16 Nov 2015 10:02
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/8493

Actions (login required)

View Item View Item