Perfil del turista de playa interno y propuesta de estrategias para la optimización de la oferta turistica: caso de estudio playas el majahual y conchalio, departamento de La Libertad

Asencio González, Mirian del Tránsito and Hernández Linares, Karen Yesenia and Maldonado Elías, Flor Maricela (2015) Perfil del turista de playa interno y propuesta de estrategias para la optimización de la oferta turistica: caso de estudio playas el majahual y conchalio, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TESIS PERFIL TURISTA DE PLAYA Y ESTRATEGIAS MERCADOLOGICAS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

El turismo es una actividad que provee ingresos, atrae inversiones, genera desarrollo local y mejora la calidad de vida de una población a través del empleo y la educación. Dicho sector constituye uno de los mayores recursos para impulsar el crecimiento y desarrollo económico de El Salvador. Los atractivos naturales que posee el país, como sus playas paradisíacas con un clima tropical benigno y paisajes exuberantes, explican la cada vez mayor tasa de crecimiento de visitantes al país. Una cualidad del territorio es que la extensión es pequeña y es por ello que a El Salvador se le conoce como "el país de los 40 minutos", pues desde la capital se llega en ese período de tiempo a distintos lugares turísticos. El Puerto de La Libertad, ubicado en el departamento llamado de la misma forma, es una zona de mucho movimiento económico y turístico, muy conocido por los salvadoreños y con reconocimiento a nivel mundial por sus playas que son perfectas para la práctica de deportes extremos como el surf. Este destino turístico de la costa salvadoreña combina distintos matices de diversión, gastronomía, paisajes y buen ambiente, resaltando de todo esto la belleza de sus playas y la riqueza en especies marinas, lo que al mismo tiempo permite que su actividad económica sea muy reconocida. Entre las playas que pertenecen al municipio están playa El Majahual y playa Conchalío, ambas muy populares entre la población salvadoreña. El sector privado ha jugado un papel preponderante en el desarrollo turístico del municipio, tal es el caso de las empresas tour operadoras que se encargan de ofrecer paquetes turísticos a las personas que desean visitar este destino. Pero, la gran mayoría de operadoras de turismo que laboran en El Salvador generalmente son reconocidas por su enfoque hacia el turismo receptivo y realmente son pocas las que están ofreciendo sus paquetes turísticos a los salvadoreños en el interior del país con el fin de apoyar al desarrollo del turismo interno. Por tanto, este sector empresarial, carece de conocimiento a nivel interno, pues la gran mayoría de los salvadoreños residentes no conocen de la funcionalidad de estas empresas y, por ende, no forman parte de su mercado de consumidores. Tomando en consideración lo antes expuesto se presenta el informe final del trabajo de investigación realizado con el propósito de plantear al público en general, pero principalmente a las empresas tour operadoras, un perfil del turista de playa salvadoreño a nivel interno y consecuentemente, una propuesta de estrategias mercadológicas que contribuyan a fortalecer la actividad económica de las playas El Majahual y Conchalío aprovechando sus recursos y atractivos turísticos para ser potenciados y así convertirse entre las principales playas visitadas como mejores destinos turísticos a nivel nacional. Para obtener la información acerca de los gustos y preferencias de los turistas de playa internos para la oferta turística de las tour operadoras, resultó imprescindible realizar una investigación bibliográfica y de campo en la cual se utilizaron tres técnicas de investigación: la entrevista de profundidad, la encuesta y la observación directa, que de acuerdo a los resultados obtenidos se recomienda poner en práctica la elaboración de un perfil más adecuado y seguidamente la implementación y ejecución de estrategias mercadológicas que vayan dirigidas a posicionar y comercializar sus productos y servicios turísticos en la zona. Por tal razón, será tarea de las empresas tour operadoras acatar los resultados de la investigación para fortalecer su oferta turística al incursionar en el mercado interno local.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: turismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Oct 2015 09:16
Last Modified: 06 Oct 2015 09:16
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/8506

Actions (login required)

View Item View Item