El manejo del presupuesto por áreas de gestión administrativa-financiera de la Alcaldía Municipal de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador.

Alberto Benitez, Claudia Lissette and Maravilla Martínez, Celina Estela and Morales Hidalgo, Oswaldo Stanley (2009) El manejo del presupuesto por áreas de gestión administrativa-financiera de la Alcaldía Municipal de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El presupuesto del sector público es el instrumento que se constituye en el principal movilizador de la administración del Estado y alrededor de él se desenvuelve gran parte de la vida económica del país, vinculando las actividades del Gobierno con los ingresos y egresos del presupuesto; para ello, el Ministerio de Hacienda establece el Enfoque de Presupuesto por Áreas de Gestión como una herramienta administrativa que coadyuve a mejorar el Proceso Presupuestario, lo cual también es aplicable a los Gobiernos Locales. Sin embargo, actualmente la Alcaldía Municipal de Ayutuxtepeque no aplica adecuadamente la técnica, lo que implica que no se realice correctamente la asignación de recursos por áreas de gestión; es por ello, que el presente trabajo conlleva como objetivo realizar un diagnóstico para detectar las deficiencias del proceso presupuestario a fin de proponer un modelo de Presupuesto por Áreas de gestión que contribuya a optimizar la gestión administrativa-financiera de la municipalidad. Para llevar a cabo la investigación, se aplicó el método científico y sus métodos auxiliares de síntesis y análisis; siendo ésta descriptiva, en la cual se utilizaron fuentes de información primarias, como la misma Alcaldía, y secundarias como la bibliografía relativa al tema; además se aplicaron las técnicas de la observación directa, la entrevista y la encuesta, así como sus respectivos instrumentos, determinándose el universo en 20 personas, siendo el mismo número para la muestra dado, que la población era finita. Como principales conclusiones se determina que: El personal técnico y administrativo no es tomado en cuenta para la elaboración del presupuesto; el presupuesto sólo cuenta con tres unidades presupuestaria y tres líneas de trabajo, pero no está estructurado bajo el enfoque de áreas de gestión; los recursos no están orientados adecuadamente para satisfacer necesidades del municipio y; las políticas municipales no son formuladas por el Comité Técnico. Por lo tanto, se establecen como principales recomendaciones: Que el personal técnico y administrativo sea tomado en cuenta para participar en el proceso de elaboración del presupuesto; que se implemente una estructura presupuestaria bajo el enfoque de áreas de gestión que cuente con cinco unidades presupuestarias y diez líneas de trabajo; que se racionalicen los recursos y se prioricen las necesidades del municipio y; que se desarrollen políticas propias de la municipalidad, las cuales estén acorde a la realidad de la Alcaldía.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; presupuesto por áreas de gestión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 16 Nov 2015 13:41
Last Modified: 16 Nov 2015 13:41
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/8783

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