El Outsourcing como herramienta administrativa para aumentar el nivel de las ventas en las empresas industriales dedicadas a la fabricación de confite en el municipio de San Salvador. Caso ilustrativo.

Alvarado Castro, Diana Raquel and Calderón Ramos, Gracia María and Franco Castro, Cecilia Beatriz (2010) El Outsourcing como herramienta administrativa para aumentar el nivel de las ventas en las empresas industriales dedicadas a la fabricación de confite en el municipio de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A472o.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El uso de servicios de Outsourcing en El Salvador es frecuente en las empresas, no así el estudio de éste como una herramienta administrativa que ayude al aumento de las ventas, de ahí el interés del grupo de investigación en alcanzar el objetivo de proponer como herramienta administrativa el outsourcing de impulsadoras a fin de aumentar el nivel de las ventas en las empresas dedicadas a la fabricación de confites en el municipio de San Salvador en este tema que como fin busca el profundizar y plasmar un modelo de aplicación que pueda ser adaptado por las empresas y específicamente por la industria confitera CHOCOLAC, S.A de C:V., buscando que esta empresa pueda sobrevivir en un mercado altamente competitivo y un medio globalizado. Inicialmente se muestra un resumen histórico de cómo esta alternativa es de gran importancia a nivel mundial, también se presenta la definición del termino Outsourcing, las razones de porque utilizar, esta alternativa, sus desventajas, algunas consideraciones legales, entre otros. El Outsourcing surgió como la práctica de la especialización y esto se dio aproximadamente alrededor del año de 1980 en los Estados Unidos. En nuestro país El Salvador el servicio propiamente dicho empezó alrededor del año de 1990, originado en agencias de limpieza y de seguridad. La metodología utilizada es de carácter descriptivo y analítico, utilizando las fuentes de información correspondientes para tener un amplio conocimiento del tema de investigación, así como las técnicas e instrumentos de recolección de datos que son de gran utilidad par construir los gráficos que posteriormente serán analizados. De lo anterior se establece que para la empresa en estudio es aplicable la utilización de servicios Outsourcing en ciertas áreas, no así en otras, por lo que se recomienda su utilización, en las que sí representan beneficios. Unificada la metodología de la información recopilada, se demuestra el desconocimiento por parte de la mayoría de las industrias confiteras del municipio de San Salvador, en cuanto al Outsourcing y como esta alternativa es utilizada por una cantidad bien reducida de industrias confiteras, que para nuestro caso es el 30%. A demás mediante el diagnóstico elaborado por el grupo de investigación, se exponen los resultados obtenidos y también las conclusiones de la investigación de campo realizada. El análisis de la situación actual de la empresa permite identificar los factores críticos y sus posibles alternativas de solución El diagnóstico de las empresas confiteras detectó los siguientes aspectos que son considerados de relevancia: las personas que respondieron a los cuestionarios fueron en su mayoría del departamento de ventas y Gerentes Generales, se conoció que solamente tres empresas han implementado el outsourcing y reconocen el gran beneficio que poseen, las otras siete consideran que no lo han implementado por falta de conocimiento respecto a esta herramienta Finalmente detallamos la propuesta que consta de dos partes que son la de mercadeo y la administrativa. En la de mercado determinamos nuestro plan con la utilización de la estrategia a utilizar y así definimos el conjunto de operaciones por las que pasará el producto desde el fabricante hasta llegar al consumidor ósea el mercado en el que se moverá, su precio y las promociones en que se verá eventualmente; y la administrativa que no es más que la forma de organizar la propuesta, o la forma en que se controlaran los procesos, la dirección u orientación que tiene el proyecto y las personas a cargo de él, así como los presupuestos tanto de la propuesta como de la implementación del mismo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: outsourcing ; ventas ; empresa industrial ; confites
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 18 Nov 2015 11:26
Last Modified: 18 Nov 2015 11:26
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/8814

Actions (login required)

View Item View Item