Plan promocional para incrementar la demanda de las tres rutas turísticas que ofrece la oficina municipal de turismo en el municipio de Suchitoto departamento de Cuscatlán

Alvarado Nieto, Merlin Edith and García Santos, Boris Josue and López Sánchez, Catalina Magdalena (2012) Plan promocional para incrementar la demanda de las tres rutas turísticas que ofrece la oficina municipal de turismo en el municipio de Suchitoto departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A472pr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (8MB)

Abstract

El turismo en Suchitoto nace con la creación del primer Festival Internacional Permanente de Cultura y Arte, impulsado por el famoso cineasta y escritor salvadoreño del Municipio de Suchitoto Don Alejandro Cotto, en el cual se presentaban artistas nacionales e internacionales, lo que motivo a que hubiera un crecimiento en el interés por parte de las personas tanto locales como que las vivían fuera del Municipio por presenciar el festival. Es así, como surge la necesidad de crear un lugar que ofreciera servicios de alimentación y alojamiento, pues la afluencia de visitantes crecía año con año y estos demandaban estos servicios. Es por eso que se creó en 1994 el primer restaurante “La Posada de Suchitlán”. En ese momento, la municipalidad estaba trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo, incluyendo al turismo como un motor del desarrollo local. Para apoyar el sector comercio la Alcaldía estableció la Oficina Municipal de Turismo. En el 2007 impulso la conformación del Comité de Desarrollo Turístico de Suchitoto (CODETURS) que después se convierte en la Asociación de Turismo ADETURS. Por lo cual, la oficina está desarrollando e impulsando proyectos que favorezcan al desarrollo local, a través de un plan director de turismo el cual contiene los objetivos operativos, programas y proyectos que potenciarán el destino turístico, cuya visión es promocionar los atractivos turísticos que posee el Municipio a través de las rutas turísticas. OBJETIVOS GENERAL Diseñar un Plan Promocional que permita incrementar la demanda en las tres rutas turísticas en el Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán. ESPECÍFICOS Recopilar información sobre datos estadísticos y generalidades del turismo, Plan Promocional y mercadeo que nos permita la construcción de un marco teórico de referencia Elaborar una investigación de las características de los atractivos turísticos que ofrece la Oficina Municipal de Turismo de Suchitoto, su competencia y el entorno, el cual nos permita realizar un diagnostico de su situación actual. Proponer el diseño de un Plan Promocional que permita a la Oficina Municipal de Turismo, posicionarse en el mercado e incrementar la demanda turística. METODOLOGIA Los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo, utilizando la investigación de tipo descriptiva. En cuanto a las fuentes de información aplicadas están las primarias y secundarias; y los instrumentos que se consideraron para recopilar la información fueron: el cuestionario, la entrevista y la observación directa. CONCLUSIONES RELEVANTES a. Los turistas nacionales e internacionales desconocen algunos atractivos turísticos de Suchitoto por falta de promoción y los turistas locales los desconocen porque no hay motivación a explorar los diferentes lugares del municipio. b. En la investigación de campo se observó que hace falta un lugar en el que los turistas puedan informarse sobre los lugares turísticos. RECOMENDACIONES RELEVANTES a. Implementar un plan promocional adecuado a través del cual se dé a conocer todos los lugares turísticos que posee el Municipio de Suchitoto. b. Sugerir la colocación de un lugar informativo donde el turista pueda preguntar sobre los atractivos con los que cuenta Suchitoto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan promocional ; turismo ; municipalidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 18 Nov 2015 13:45
Last Modified: 18 Nov 2015 13:45
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/8819

Actions (login required)

View Item View Item