Propuesta de un plan de comercialización de insecticida para cucarachas. Caso ilustrativo: Pequeña empresa productora y comercializadora en el departamento de San Salvador.

Abrego Arias, José Antonio and Leiva Urbina, Juventino and Hernández Lara, José Humberto (2001) Propuesta de un plan de comercialización de insecticida para cucarachas. Caso ilustrativo: Pequeña empresa productora y comercializadora en el departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A162.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (748kB)

Abstract

En los últimos años ha crecido el reconocimiento y la importancia de la pequeña empresa por su contribución al desarrollo económico de El Salvador. El ambiente en que se desarrolla la pequeña empresa productora de insecticida ha permitido que actualmente afronte numerosos problemas y diferencias que la vuelvan vulnerables y que ponen en incertidumbre su futuro. La ausencia de un plan de comercialización le impide actuar competitivamente y adaptarse de manera ágil a los cambios que exige el ambiente empresarial. Es por ello que el presente trabajo tiene por objetivo principal aportar soluciones, proponiendo un plan de comercialización que guíe la toma de decisiones y operaciones de este negocio en el corto plazo; a fin de incrementar las ventas; su grado de competencia; y un mayor nivel de estabilidad, crecimiento y desarrollo de la pequeña empresa productora y comercializadora de insecticida para cucarachas. Para obtener información que le permitiera reflejar las condiciones, necesidades y expectativas de la pequeña empresa productora de insecticida para cucarachas, se realizó la investigación de campo, desarrollada a través de entrevistas directas al propietario y tres tipos de cuestionarios; estos fueron dirigidos a productores, distribuidores y consumidores. Simultáneamente, se realizó la técnica de la observación directa a los establecimientos distribuidores. En el análisis de la información se obtuvieron los siguientes resultados: conocimiento de la forma de comercializar los productos insecticidas para cucarachas; se determinó el grado de conocimiento y aplicación de un plan de comercialización; se identificaron las principales fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades. Las principales conclusiones derivadas de la investigación son: la pequeña empresa productora de insecticida para cucarachas no cuenta con una mezcla adecuada de las variables de mercado (Producto, Precio, Plaza y Promoción) reflejadas en un plan de comercialización escrito que le posibilite la toma de decisiones orientada a su crecimiento y desarrollo; y que la gestión de la comercialización es limitada. Para superar estas diferencias el equipo investigador recomienda evaluar e implementar la propuesta del plan de comercialización.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comeercialización ; insecticidas ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Nov 2015 09:28
Last Modified: 20 Nov 2015 09:28
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/8852

Actions (login required)

View Item View Item