Diseño de un plan estratégico de comercialización para la generación de demanda en el municipio de San Salvador, de los productos medicinales de origen orgánico distribuidos por la unión de productores y esportadores de Usulután S.A. de C.V. (UPREX).

Acosta fuentes, Lilian Edith and Aguilar Zamora, Marcos Antonio and Amaya Escalante, Pedro Antonio (2002) Diseño de un plan estratégico de comercialización para la generación de demanda en el municipio de San Salvador, de los productos medicinales de origen orgánico distribuidos por la unión de productores y esportadores de Usulután S.A. de C.V. (UPREX). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A185d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

La Unión de Productores y Exportadores de Usulután, S.A. de C.V. es una empresa distribuidora de productos medicinales de origen orgánico y realiza sus actividades de comercialización de forma inadecuada limitando la eficiencia en sus resultados. Es por eso que, en este trabajo se propone el diseño de un plan de comercialización estratégico para que dichas actividades se vuelvan prácticas y favorables garantizando una posición competitiva de la empresa frente a su competencia. Para determinar la situación actual de la empresa se investigó haciendo uso de la técnica de la entrevista dirigida al Gerente General de UPREX, S.A. DE C.V. y la realización de seminarios talleres que permitieron obtener información oportuna para la elaboración de éste documento. Por otro lado, también se hizo una investigación de campo mediante cuestionarios dirigidos a Farmacias, Clínicas Naturistas y consumidores potenciales, lo que ayudó a medir el nivel de aceptación de los productos medicinales de origen orgánico, identificar el mercado meta y la competencia que puede afectar la introducción de estos productos por parte de UPREX, S.A. DE C.V. en el Municipio de San Salvador. Además se formulan conclusiones y recomendaciones, las cuales constituyen una base importante para la propuesta que se hace en este trabajo. Basándose en el diagnóstico, se puede asegurar que: La Unión de Productores y Exportadores de Usulután, S.A. de C.V. no tiene un verdadero conocimiento del mercado meta al que dirigirá sus productos; los gustos y preferencias de éste; distribuyendo así, productos que no están de acuerdo a las necesidades requeridas por el consumidor (en tamaño y calidad), y no hace uso de publicidad ni promociones. Por tanto, se desarrolla la propuesta de un plan de comercialización estratégica con el afán de ayudar a solventar las deficiencias encontradas en dicha empresa considerando para ello la definición de la filosofía empresarial, el establecimiento de una estrategia genérica, la determinación de los objetivos del plan, el desarrollo de la mezcla estratégica en cuanto a producto, precio, plaza y promoción. De igual forma, se desarrollan los planes estratégicos y tácticos, así como los presupuestos; finalizando con la elaboración de una herramienta para la evaluación del plan de comercialización estratégico propuesto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; planeación estratégica ; productos medicinales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Nov 2015 10:50
Last Modified: 20 Nov 2015 10:50
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/8856

Actions (login required)

View Item View Item