Propuesta técnica de reingeniería de la función de administración de recursos humanos en la Asociación cooperativa de ahorro, crédito y consumo de la Policia Nacional Civil de R.L. (ACACYC-PNC de R.L.).

Aguilar Orellana, Bessie Guadalupe and Aguilar Orellana, Claudia María and Godínez Andrade, Ana Vilma (2007) Propuesta técnica de reingeniería de la función de administración de recursos humanos en la Asociación cooperativa de ahorro, crédito y consumo de la Policia Nacional Civil de R.L. (ACACYC-PNC de R.L.). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A283t.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El entorno en el cual se desenvuelven las organizaciones cooperativas salvadoreñas ha experimentado una serie de cambios los cuales han obligado a estas a reorientar sus esfuerzos a través de la implementación de enfoques modernos de gestión con la finalidad de mantenerse y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo en la actualidad un gran porcentaje de las mismas centra su accionar en la atención que le brinda al cliente externo(demandante del servicio), en menos cabo del cliente interno (empleados), sin tomar en consideración que este es uno de los recursos más importantes con que cuentan la organizaciones; que al administrarlo en forma efectiva contribuye a generarle valor agregado a las mismas dado que de este depende en gran medida el nivel de productividad, de rendimiento y eficiencia con que sean utilizados los demás recursos de la empresa. La Asociación Cooperativa de Ahorro Crédito y Consumo de la Policía Nacional Civil de Responsabilidad Limitada, ACACYC-PNC de R.L, es una organización que presta servicios a los empleados de la Policía Nacional Civil, en El Salvador, la cual focaliza su accionar en actividades de Ahorro, Crédito y Consumo orientados a lograr crecimiento y desarrollo financiero institucional, con la finalidad de apoyar asus miembros en sus necesidades económicas sociales; contribuir a mejorar la calidad de vida de sus asociados de manera oportuna. Pero no han logrado alcanzar el crecimiento, nivel de eficiencia y productividad esperadas .Debido a lo anteriormente señalado se realizó un estudio en la Asociación Cooperativa de Ahorro Crédito y Consumo de la Policía Nacional Civil con la finalidad de conocer la manera en que se aplicaba la función de administración de recursos humanos y en base a ello formular una propuesta técnica de reingeniería con el propósito de que ACACYC-PNC de R.L. cambie radicalmente la manera en que aplica la función y de esta manera logre mayores niveles de eficiencia y productividad en los empleados que la integran. Dado que la población del área objeto de estudio (ACACYC-PNC de R.L) era finita (42 personas) se clasifico en cuatro grupos estratificados. La información se obtuvo por medio de dos entrevistas; una dirigida a los miembros del Concejo de Administración y la otra a los demandantes del servicio de la función de administración de recursos humanos (cliente interno). Además de dos cuestionarios; uno dirigido a los jefes de las unidades orgánicas que conforman la asociación cooperativa y el otro a los miembros del comité de personal. Los resultados obtenidos en la investigación fueron analizados con la finalidad de identificar como es administrada la función de administración de recursos humanos dentro de la asociación cooperativa y de esta manera obtener los elementos necesarios para elaborar la propuesta técnica de reingeniería que coadyuvaría al cambio radical en la función. De acuerdo a con la investigación se logró concluir que a pesar que la ACACYCPNC de R.L a logrado un crecimiento y desarrollo financiero institucional a través de servicios brindados al cliente externo (asociados) ha descuidado uno de los recursos más importantes como es el cliente interno (empleados) sin tomar en consideración uno de los principios filosóficos básicos del enfoque de la calidad ”Que de la atención que se le brinde al cliente interno (empleados) al interior de las organizaciones dependerá en gran medida la manera en que estos atiendan al cliente externo (asociados)” lo cual ha dado como resultado una deficiencia en la ejecución de actividades de parte del personal que labora en la Asociación ya que no son vistos como el recurso estratégico con el que cuenta la misma. Conforme a los resultados obtenidos en la investigación se elaboró el documento denominado “Propuesta Técnica de Reingeniería de la Función de Administración de Recursos Humanos en la Asociación Cooperativa de Ahorro Crédito y Consumo de la Policía Nacional Civil de R.L (ACACYC-PNC de R.L)” el cual deberá ser utilizado como instrumento de apoyo para mejorar la aplicación de la Función de Administración de Recursos Humanos en ACACYC-PNC DE R.L. y así ordenar la función para lograr niveles de eficiencia y productividad de los demandantes del servicio (empleados).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; reingeniería ; administración de recursos humanos ; servicio al cliente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Nov 2015 15:14
Last Modified: 20 Nov 2015 15:14
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/8873

Actions (login required)

View Item View Item