Diseño de un plan estratégico de mercadotecnia para incrementar la demanda de los servicios ofrecidos por la asociación de infrocentros en el área metropolítana de San Salvador.

Arce Calderón, Dina del Carmen and García Martínez, Juan Antonio and Hernández Hernández, Kendra María (2004) Diseño de un plan estratégico de mercadotecnia para incrementar la demanda de los servicios ofrecidos por la asociación de infrocentros en el área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Actualmente, el alfabetismo ya no es medido únicamente por el hecho que las personas puedan leer y escribir; sino que también se toma en cuenta el grado de aprendizaje que éstos poseen en aspectos tecnológicos, es decir, si saben utilizar equipo y aplicaciones informáticas; lo cual genera que las personas busquen lugares en donde puedan adquirir dichos conocimientos, con el fin de volverse más competitivos. A raíz de lo expuesto anteriormente, se consideró de mucha importancia realizar una investigación que incluyera los aspectos relacionados con la Mercadotecnia dentro de la Asociación Infocentros, específicamente en los Infocentros localizados en al Área Metropolitana de San Salvador, pues dicha Asociación, contribuye a que muchas personas tengan acceso a la tecnología mediante la prestación de servicios tecnológicos y la utilización de equipo informático. El objetivo que se pretende con la investigación, es el diseño de un Plan Estratégico de Mercadotecnia que permita el incremento en la demanda de los servicios que ofrece la Asociación antes mencionada. Para recopilar la información que permitiera el desarrollo de la investigación, fue necesario realizar un estudio de campo mediante la utilización de instrumentos tales como cuestionario dirigido a clientes y empleados, hoja estructurada de observación aplicada al interior de los Infocentros bajo estudio y la guía semi-estructurada de entrevista realizada a las autoridades de la Asociación. Luego de recopilar la información, se procedió a analizarla para identificar las principales fortalezas y debilidades, así como las deficiencias en la comercialización de los servicios. Dicho análisis mostró lo siguiente: La Filosofía Organizacional que posee la Asociación no esta de acuerdo al actual contexto en el que opera; además, existen algunas deficiencias en el servicio de atención al cliente, asimismo, existe cierto grado de desconocimiento, por parte de los usuarios, sobre los servicios que ofrece la Asociación debido a la poca promoción que se les da a los mismos. En base a esto, se recomienda adoptar una nueva Filosofía Organizacional, asi como, llevar a cabo acciones para mejorar las deficiencias encontradas en el servicio de atención al cliente y finalmente, hacer uso de métodos de promoción complementarios a los ya utilizados, con el fin de generar un mayor nivel de conocimiento sobre la Asociación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Planeación estratégica ; mercadotecnia ; infocrentros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Dec 2015 13:25
Last Modified: 10 Dec 2015 13:25
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9030

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