Estudio de mercado y viabilidad técnica operativa para la comercialización de tilapia en el municipio de Talnique, departamento de La Libertad.

Ardon Quezada, Marlon Alberto and Guandique Borja, Leticia Margarita and Del Valle Vásquez, Rodrigo Antonio (2006) Estudio de mercado y viabilidad técnica operativa para la comercialización de tilapia en el municipio de Talnique, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A677.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

A continuación se presenta el resumen ejecutivo de los tres capítulos del Trabajo de Investigación titulado: La Tilapia fue introducida en el Salvador en el año de 1960, la primera especie fue Oreochromis Mossambicus. La especie que se ha de estudiar para el cultivo a través de la técnica de construcción de piletas es la Tilapia Nilótica, a quién Browman, afirma que ha llegado a ser el pez de cultivo más importante en El Salvador por las siguientes razones: facilidad de adaptación, reproducción abundante, buen crecimiento, buena producción, buena apariencia y sabor, aceptación por parte de los consumidores, resistente a enfermedades y parásitos. La importancia de la explotación acuícola de la Tilapia en El Salvador recae en los beneficios y contribuciones sociales y económicos cada vez mayores, en especial para el total de desembarques de pescado, suministro de pescado como alimento para consumo humano, se han reconocido cada vez más en la última década. El Salvador cada día aumenta la necesidad de producir alimentos de buena calidad y alto valor nutritivo, es por eso que el cultivo de peces en especial el de Tilapia ha cobrado gran interés durante los últimos años, a tal grado que ha sido considerado el pez del futuro o el pez del siglo XXI. La Tilapia en Talnique. Iniciativa: Surgió elaborando un FODA en la comunidad y cuando se dieron cuenta que reunían los requisitos, los pobladores pidieron el cultivo de Tilapia. Enfoque de INTERVIDA: es la encargada de la puesta en marcha, así como también la responsable de proporcionarles los recursos necesarios a los pobladores que integran el proyecto. Justificación: INTERVIDA apoya esta idea, dado que El Salvador fue afectado por dos terremotos en los meses de enero y febrero en el año de 2001 quedando así muchas familias damnificadas en el país. Descripción del Proyecto: es un proyecto de innovación de transferencia tecnológica agrícola, que consiste en la elaboración de un proyecto de producción y cultivo de Tilapia en piletas en la comunidad; para generar fuentes de empleos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de dicho Municipio. Involucrados: Son los 5 productores habitantes de la comunidad Los Laureles, del Municipio de Talnique en el departamento de la Libertad que son los dueños del negocio, e INTERVIDA de El Salvador. Objetivos del estudio General: Realizar un Estudio de Mercado y de Viabilidad Técnica Operativa que contribuya al desarrollo de estrategias de Comercialización de Tilapia Roja en el Departamento de La Libertad. Específicos a) Identificar los productores de Tilapia de la zona para establecer la principal competencia en cuanto a la producción de Tilapia en los Municipios del Departamento de La Libertad. b) Conocer el proceso de manejo en la producción de Tilapia, con el fin de establecer canales de comercialización que permitan su distribución a nivel nacional e internacional. c) Determinar cuáles son los principales problemas que enfrenta la producción y comercialización de Tilapia en los Municipios del Departamento de La Libertad para crear opciones de diversificación de la producción. d) Establecer un estudio para la creación de programas que fomenten la producción de Tilapia y la identificación de las personas con quienes se pueden efectuar Convenios de Cooperación o Alianzas Estratégicas. Como conclusión final, se estima factible el cultivo de Tilapia en la Comunidad Los Laureles en el Municipio de Talnique del Departamento de La Libertad, asegurando las debidas garantías ambientales. Desde el punto de vista de aceptación social no debería encontrar mayor obstáculo porque fácilmente se ha podido encontrar demanda en otros mercados internacionales donde tampoco se consumía con anterioridad y ha sido bien acogida. Y en cuanto a rentabilidad, una Tilapia criada debe llegar al mercado en mejores condiciones de calidad y precio que las especies de pescado que hasta ahora se comercializan y que proceden de lugares más distantes como: el Puerto de Acajutla, Santa Tecla, entre otros.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: estudio de mercado ; comercialización ; tilapia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Dec 2015 14:14
Last Modified: 10 Dec 2015 14:14
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9032

Actions (login required)

View Item View Item