Estudio de mercado para impulsar la comercialización de prendas de vestir elaboradas por un grupo de emprendedoras en el municipio de Mejicanos apoyadas por la Fundación para el autodesarrollo de la micro y pequeña empresa: FADEMYPE.

Argueta Trejo, Elvin Eduardo and Flores Quinteros, Juan Miguel (2009) Estudio de mercado para impulsar la comercialización de prendas de vestir elaboradas por un grupo de emprendedoras en el municipio de Mejicanos apoyadas por la Fundación para el autodesarrollo de la micro y pequeña empresa: FADEMYPE. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A686e.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Actualmente el grupo de seis emprendedoras se ha preparado en el oficio de corte y confección y quieren producir prendas de vestir y comercializarlas en el municipio de Mejicanos, sin embargo no saben como hacerlo. Para ello se recopiló en este trabajo, la información teórica necesaria para realizarlo, así como las generalidades de las emprendedoras y de la Fundación para el autodesarrollo de la micro y pequeña empresa: FADEMYPE, siendo esta última la principal interesada en los resultados del estudio que se desarrollo, ya que será la institución encargada de financiar dicho proyecto; en el cual se utilizó como instrumento de recolección de la información la encuesta, la cual fue aplicada a una muestra de 68 consumidores del municipio de Mejicanos seleccionados al azar, entre el universo de 26,718 habitantes de 20 a 30 años de edad, también se hizo uso del cuestionario dirigido a los 44 negocios que venden ropa en dicho municipio y se entrevisto a la encargada de emprendedurismo de la fundación antes mencionada y al grupo de emprendedoras. Para los efectos de este estudio el tipo de investigación fue el descriptivo, ya que se buscó describir y especificar los elementos. Una vez recopilados los datos se tabularón y analizarón con el propósito de elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de la comercialización de estos productos, en el cual se hicieron algunas conclusiones con sus respectivas recomendaciones de las cuales se pueden mencionar las más importantes: 1. Los factores que más influyen en la decisión de compra de los consumidores son el precio y la diversidad de estilos. 2. Los productos confeccionados carecen de publicidad masiva, ya que es demasiado poco el porcentaje de la población encuestada que manifestó conocer algún tipo de publicidad de los mismos. 3. De los resultados obtenidos se deduce que los productos confeccionados son adquiridos en su mayoría en los almacenes, mercados municipales y bazares de la zona. Finalmente se desarrolló la propuesta para impulsar la comercialización, con ese objetivo se diseñarón estrategias y tácticas de comercialización de prendas de vestir en el municipio de Mejicanos para que al grupo de emprendedoras se les facilite la penetración y posicionamiento de sus productos en dicha zona.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Estudio de mercado ; micro empresa ; pequeña empresa ; emprendedurismo ; comercialización ; prendas de vestir
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Dec 2015 12:59
Last Modified: 11 Dec 2015 12:59
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9042

Actions (login required)

View Item View Item