Balcáceres Arias, Patricia Carolina and Alvarez Ramírez, Alicia Margarita and Orellana Mestizo, Norma Marisol (2004) Diseño de un plan de capacitación orientado al fortalecimiento de las condiciones higiénicas e imagén comercial en el mercado municipal la placita de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
![]() |
PDF
T-658 B174.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (2MB) |
Abstract
El trabajo de investigación se realizó en el Mercado Municipal de Ciudad Delgado con la motivación de la Administradora del Mercado. La cual proporcionó información útil para la detección de necesidades de capacitación que tenían los comerciantes; especialmente en los temas de Higiene, Imagen Comercial y Calidad. El Plan de Capacitación Orientado al Fortalecimiento de las Condiciones Higiénicas e Imagen Comercial en el Mercado Municipal “La Placita” de Ciudad Delgado, se diseñó con la finalidad de contribuir al desarrollo comercial de las personas que laboran en el mercado; para incrementar así sus conocimientos y ponerlos en práctica en su diario vivir y con esto mejorar la calidad de vida, ya que con la ayuda del plan se proyectarán ante sus clientes como personas con propiedad para realizar las ventas y atender al cliente con esmero y dedicación. Además, se mejorará la limpieza del mercado tanto a nivel personal, como de las instalaciones con esto el mercado se posicionará con una imagen de calidad frente a los habitantes de Ciudad Delgado y despertando en ellos el interés por comprar en un mercado competitivo, limpio y donde los comerciantes laboran con la excelencia en el servicio al cliente. Al inicio de la investigación se realizaron estudios teóricos, que fueron la base fundamental para el desarrollo de la investigación. Se investigaron los temas más relevantes como: Plan, Capacitación, Higiene, Imagen Comercial y Calidad. Además se realizó el trabajo de campo para conocer las necesidades de los comerciantes para posteriormente llevar a cabo el diagnóstico; luego se procedió a realizar el plan que ayudara a capacitar a los comerciantes. El plan se diseñó para tres meses; cada uno de éstos contiene temas anteriormente mencionados y que son importantes para los comerciantes para su desarrollo personal y comercial, y a nivel general para el Mercado Municipal “La Placita” de Ciudad Delgado. Como también se realizaron recomendaciones del Mercado a partir de las conclusiones siguientes: • En los comerciantes no existe la suficiente motivación y conocimiento de los beneficios que una capacitación brinda. • El Mercado cuenta con aceptación de su imagen y los productos que ahí se comercializan. • Los comerciantes utilizan las herramientas a su alcance para tender a compradores pero manifestaron que hacen lo que está en sus posibilidades
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | municipalidades ; mercados municipales ; capacitación de personal |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisions: | Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas |
Depositing User: | Sandra Rico |
Date Deposited: | 28 Jan 2016 14:45 |
Last Modified: | 28 Jan 2016 14:45 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9085 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |