Plan estratégico de mercadotecnia para incrementar la demanda y el desarrollo de nuevos mercados para los servicios turísticos que se ofrecen en el municipio de Alegria del departamento de Usulután.

Blanco Díaz, Marto Joel and Cortéz Beltrán, José Gilberman and Cortez Vargas, Silvia Elizabeth (2006) Plan estratégico de mercadotecnia para incrementar la demanda y el desarrollo de nuevos mercados para los servicios turísticos que se ofrecen en el municipio de Alegria del departamento de Usulután. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

A mediados del siglo XVII, tribus Lencas Pipiles fundaron la población de Tecapa que en idioma Pipil Náhuat significa “Laguna de Piedras”, que hasta el año de 1891 sustituyó su nombre por el de Alegría en reconocimiento al profesor de latín y presbítero Miguel Alegría. Actualmente, el municipio está en el departamento de Usulután, a 3,500 metros sobre el nivel del mar y sus límites son: al Norte con Mercedes Umaña, al Este con Jucuapa y Santiago de María, al Sur Tecapán y al Oeste con Berlín; con una población de 15, 000 habitantes. Durante años su principal fuente de ingresos fue el café, pero debido a la baja de los precios internacionales que este rubro sufrió en la década pasada, muchos pobladores se vieron obligados a emigrar hacia San Salvador y al exterior del país, aquellos que no emigraron buscaron nuevas formas de reactivar la economía del municipio junto con el apoyo de las autoridades locales; es así que para 1994 se crearon las organizaciones: Comisión de Promoción Económica Turística (COPETUR) y Asociación de Desarrollo Comunal Alberto Masferrer (ADESCAM), encaminadas a hacer del municipio un lugar de desarrollo turístico. Actualmente su principal fuente de ingresos son los servicios turísticos que ofrecen; siendo éstos: servicio de vivero, restaurantes, hostales, miradores naturales, ausoles, la laguna de Alegría, el museo, el parque y el comercio informal. Sin embargo, a pesar del trabajo realizado en estos años no se han concretado los planes de desarrollo esperados, pues la demanda de los servicios turísticos en el municipio sigue siendo irregular; por ello, se estableció un plan estratégico de mercadotecnia que incremente la demanda y el desarrollo de nuevos mercados para los servicios turísticos que allí se ofrecen. El método que se utilizó para realizar la investigación fue el científico, específicamente el método deductivo, pues permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares hasta acercarse a la realidad concreta a través de conclusiones que se deducen de los planteamientos generales. Por otra parte la recolección de datos se llevó a cabo a través de encuestas, entrevistas y observación directa, una vez que fueron recolectados a través de los distintos instrumentos, se analizaron los resultados revelando las fortalezas y oportunidades así como las debilidades y amenazas que enfrentan los prestadores turísticos del municipio de Alegría. De acuerdo al diagnóstico realizado se determinaron las principales causas que inciden en la demanda y el desarrollo de nuevos mercados tales como: Que las ventas únicamente se realizan de forma directa entre los prestadores de servicios y los turistas, los atractivos turísticos naturales no han sido explotados en su totalidad, además, los precios se fijan en base a los costos de producción, otro aspecto es que los turistas no conocen las promociones que se realizan, no se utiliza la publicidad no pagada y los prestadores de servicios comercializan sus bienes y servicios en sus propios establecimientos. En función de los resultados de la investigación se diseñó un plan estratégico de mercadotecnia en el que se propone desarrollar estrategias a largo plazo que conlleven al posicionamiento y ventajas diferenciales y al desarrollo de nuevos mercados para los servicios turísticos, una mezcla estratégica de mercadotecnia, los planes a corto plazo y a largo plazo, finalmente se establece la forma de implementar, evaluar y el control del plan.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Planeación estratégica ; mercadotécnia : turismo ; municipalidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 27 Jan 2016 08:49
Last Modified: 27 Jan 2016 08:49
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9174

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