El perfil del profesional en Administración de Empresas en el área de género y economía, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Cabrera Ramos, Rosa Nellys and Pacheco Valladares, Inés del Carmen and Vásquez Jiménez, Edwin Alfredo (2012) El perfil del profesional en Administración de Empresas en el área de género y economía, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C117pe.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

En los últimos años, ha tomado fuerza el debate acerca de la importancia de incorporar el enfoque de género en las instituciones de educación superior; ésta discusión ha sido apoyada por el esfuerzo que algunas instituciones han realizado por llevar a la práctica institucional, la cultura de la equidad de género. Por lo anterior, el objetivo de ésta investigación se sustenta en la necesidad de formar profesionales en administración de empresas; sensibilizados y con tendencias a alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El método utilizado en la investigación tiene carácter cualitativo/inductivo; por ser un método usado principalmente en las ciencias sociales; en donde los resultados proyectados se basan en datos obtenidos de fuentes primarias, adquiriendo la información de sondeos de percepción realizados a la población estudiantil y planta docente de la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad de El Salvador. Que además, incluye información sobre una evaluación realizada a los programas de estudio de las asignaturas que conforman en pensum (plan 1994), se tomaron en consideración aspectos como: La redacción y el lenguaje utilizado en los mismos. Al finalizar la investigación se concluye que, a nivel nacional existen leyes, que exigen la incorporación del enfoque de género en la educación superior y por lo tanto es responsabilidad de cada institución incorporarlo. También, se pudo notar que en otros países existen maestrías en el área de género y en la UES sólo se tienen seminarios y diplomados en los cuales solo participan mujeres. En la Facultad de Ciencias Económicas a incrementado la inscripción de las mujeres con relación a los hombres; dado que hay mayor demanda de mujeres, así debe prestarse la atención a sus necesidades. Con relación a la planta docente, se puede decir que hay que trabajar mucho para que puedan sensibilizarse y tomar consciencia sobre la importancia del enfoque. En el perfil de salida, los hombres confirmaron que poseen mayores habilidades que las mujeres en algunas subcategorías. En cuanto al perfil de entrada, la mayoría de la población se considera en nivel medio y al egresar la mayoría consideró estar en máximo. En resumen, la Universidad tiene una gran responsabilidad en promover los cambios que ayuden a la construcción de una sociedad equitativa y justa. Finalmente, el grupo de trabajo presenta una propuesta de líneas estratégicas; como recomendación, para la inclusión del enfoque de género como eje transversal en el proceso de formación de profesionales en la Licenciatura de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: perfil profesional ; administración de empresas ; género y economia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Feb 2016 13:42
Last Modified: 01 Feb 2016 13:42
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9211

Actions (login required)

View Item View Item